Gobierno regional de Moquegua denuncia a Walter Aduviri por usurpación de territorio

Fiorella Montano
h

El Gobierno Regional Moquegua denunció al gobernador de Puno, por la incursión en territorio moqueguano. Aduviri y compañía visitaron la represa Pasto Grande. En la imputación están implicados 6 alcaldes y 5 consejeros. 
 

Los conflictos entre los gobernadores de Moquegua y Puno se agudizan. Este sábado, el Gobierno Regional Moquegua interpuso una denuncia penal contra el gobernador regional de Puno, Walter Aduviri. Esto a raíz de los enfrentamientos desatados el pasado 27 de febrero en el sector donde de ubica la represa de Pasto Grande. Es acusado de usurpación. 

Por si fuera poco, otras 11 autoridades están envueltas en la  denuncia. Entre ellos, el alcalde provincial de Puno, Martín Ticona y el alcalde provincial de El Collao – Ilave, Villanueva Maquera Resalaso. Los alcaldes de los distritos de Ácora y Pichacani también resultaron implicados. Lo mismo ocurre con los consejeros Jaime Chambilla Maquera, José Borda Cahua, Jorge Zúñiga Pineda y Freddy Rivera Cutipa.

PUEDES VER: Walter Aduviri: El niño terrible del sur

La denuncia penal contra Walter Aduviri y otras autoridades se debe a que hace unos días, la autoridad regional encabezó una multitud de cerca de 200 puneños que llegaron hasta la comunidad de Pasto Grande. En el lugar izaron la bandera de la región altiplánica y se reunieron, expulsando a empujones al equipo jurídico del Gobierno Regional de Moquegua, quienes se opusieron al acto cívico. 

Entre gritos y arengas, el Procurador Público Regional Adjunto de Moquegua, José Vergaray y el Jefe de Asesoría Jurídica, Alex Murillo dejaron el lugar accidentadamente. 

La trifulca no solo quedó en la anécdota debido a que el procurador Vergaray formalizó la denuncia por usurpación en contra de las autoridades responsables del incidente. Esto en agravio del gobierno regional de Moquegua, cuya administración está en disputa con Puno por los terrenos de Pasto Grande.