Caso Limasa y las claves que compromete a Kenji Fujimori y sus hermanos

Ricardo Huerta
h

Los hermanos Fujimori y sus socios son acusados del delito de lavado de activos por el sospechoso capital que incrementó el patrimonio de su empresa en el 2014.

Recientemente, el Poder Judicial ordenó levantar el secreto bancario, bursátil y tributario de Kenji Fujimori, sus hermanos Hiro y Sachie; además de sus socios. En total son 22 implicados entre personas naturales y jurídicas.

El pedido de esta medida, que se hizo hace un año, estuvo a cargo del fiscal Eduardo Cueva, quien investiga el vertiginoso incremento del capital de la empresa de los hermanos Fujimori en solo dos años. A continuación, un repaso de los principales aspectos para entender este caso.

PUEDES VER Caso Limasa: PJ autorizó levantar secreto bancario de Kenji Fujimori

Origen de la investigación

El 23 de julio del 2009, Kenji Fujimori y otros socios crean Logística Integral Marítima Andina S.A., más conocida como Limasa. Más adelante se suman sus hermanos Hiro y Sachie, quienes luego constituyeron 21 empresas más.  El capital social de Limasa, que en 2009 era de 40 mil soles, pasó a alcanzar 2, 8 millones de soles en el 2014. 

Policía encuentra 100 kilos de droga en almacén de Limasa

En el 2013, la Policía Nacional encontró 100 kilos de cocaína pura en un almacén de la empresa Limasa. Kenji Fujimori había renunciado a la empresa el 27 de junio del 2011, pero mantenía el 12% de las acciones, siendo uno de lo accionistas mayoritarios.

PUEDES VER César Villanueva: ¿qué implica la renuncia del presidente del Consejo de Ministros?

Inicio de la investigación

El 10 de febrero del 2017, el Ministerio Público abrió investigación fiscal preliminar a dos de las empresas de los Fujimori Higuchi: a Limasa y a Alinsa (Almacenes Internacionales S.A.), por el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado.

Hipótesis de la investigación

La tesis fiscal señala que, mediante el sistema de capitalización de deudas, que permite a una empresa canjear una deuda con acciones que emite a favor del prestamista, los hermanos Fujimori habrían cometido el delito de lavado de activos y gracias a ello, haber provocado el incremento abismal del capital social de sus empresas.

Este presunto dinero ilícito tendría su "origen en la corrupción de los años 90. Es lo que se deduce de su pedido de información a la Corte Suprema de Justicia sobre las sentencias dictadas contra Alberto Fujimori Fujimori por delitos de peculado, malversación de fondos, cohecho y enriquecimiento ilícito. El fin es “auscultar el delito-fuente”, señala un informe de Proética.

PUEDES VER Odebrecht: El papel de José Spinola y su vínculo con Alan García

Mas sospechas

En el 2016, uno de los socios de Limasa, el norteamericano que reside en Japón, Daniel Scott Matson, llegó al país para visitar a Alberto Fujimori en la prisión. 

Una de las empresas de los hermanos Fujimori, Inversiones Perú-Japón SAC, fue creada en mayo del 2014 con un capital social de apenas 100 soles. Un mes después, esta empresa recibió un préstamo de casi 1,5 millones de soles de la multinacional japonesa Sankyo Corporation, socia de Limasa, empresa de los hermano Fujimori. Esta millonaria transferencia aumentó las sospechas de la Fiscalía.