FP celebra su aniversario con su lideresa en prisión por Caso Odebrecht

Claudia Ortiz
h

El partido de Keiko FujimoriFuerza Popular, cumple 9 años de creación y, aunque el vocero de bancada dice que alcanzarán la victoria en el 2021, hacemos un recuento de los escándalos de la agrupación naranja. 

Este 9 de marzo, la agrupación política que conformó Keiko Fujimori, cumple su noveno aniversario de creación y, pese a los escándalos, el vocero de la bancada de Fuerza Popular, Carlos Tubino, dice que alcanzarán “la victoria en 2021”. 

El 31 de octubre del 2018, Fuerza Popular recibía la histórica prisión preventiva para su lideresa Keiko Fujimori, por los casos Cocteles y Odebrecht, que investiga el presunto delito de lavado de activos, que se habría ejecutado en una cúpula conformada en el interior del partido. 

PUEDES VER Mamani pierde inmunidad, pero aún se blinda a seis legisladores

Desde entonces, Keiko Fujimori permanece en el penal Anexo 2 de Mujeres de Chorrillos, mientras que los congresistas de Fuerza Popular renunciaban a la bancada por distintos motivos. 

En 2016, Keiko Fujimori perdía, por segunda vez, las elecciones presidenciales, sin embargo, en esta ocasión, su partido se impuso en el Poder Legislativo obteniendo 73 curules. Así, Fuerza Popular era capaz de aprobar o desaprobar con su mayoría cualquier decisión en el Parlamento. 

PUEDES VER Becerril justifica voto en abstención sobre Caso Mamani: “No hay ningún testigo”

Pero esto cambió durante el 2018, luego de la suspensión del legislador Kenji Fujimori, hermano de la fundadora del partido naranja, quien fue acusado de comprar votos para evitar la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, a cambio del indulto de su padre, el exdictador Alberto Fujimori. 

Tras ello, se desencadenó una serie de renuncias a la bancada de Fuerza Popular por distintos motivos. Entre los más polémicos están la de Salaverry, Ushñahua, Castro, Reátegui, Ponce, Noceda, y otros. En total, Fuerza Popular se quedó con 56 parlamentarios. 

PUEDES VER Mamani ahora dice que no estaba borracho cuando lo bajaron del avión

Además de debilitarse en el Congreso, Fuerza Popular ha sido cuestionado por mantener en sus filas a denunciados por violencia sexual, como Moisés Mamani y Luis López Vilela. También, por blindar a sus miembros acusados de corrupción (Héctor Becerril) y estudios falsos (Yesenia Ponce, Esther Saavedra). 

Finalmente, la austeridad en el Congreso no ha sido un ejemplo, pues -durante los periodos liderados por los fujimorista Luz Salgado y Luis Galarreta- se hicieron gastos, que provocaba indignación en los peruanos. 

Entre los gastos superfluos más criticados están la compra de flores, que costaban al Estado más de 84 mil soles al año, y la contratación de más de 700 personas en el Congreso, la mayoría simpatizante del fujimorismo