Morán: Nuevo primer ministro debe tener “las mismas cualidades” que Villanueva

Delsy Loyolaj
h

El ministro del Interior, Carlos Morán, opinó sobre la renuncia de César Villanueva y dijo que el Gabinete esperaba que se mantenga como primer ministro. 

El ministro del Interior, Carlos Morán, se pronunció sobre la renuncia de César Villanueva a la presidencia del Consejo de Ministros y dijo que fue una “decisión personal” sobre la que él tendrá que responder. 

“Nosotros esperábamos que hubiese continuado. Estos son los juegos de la democracia y estamos a la espera de la decisión del presidente”, afirmó. 

PUEDES VER: Vizcarra aceptó renuncia de Villanueva como presidente del Consejo de Ministros

No obstante, el titular del Interior se animó a hablar sobre el desempeño de César Villanueva en el cargo y aseguró que el expremier fue “articulador”, tal como demanda su función. 

“Se ha conducido en una relación armoniosa, yo espero que la persona que lo releve tenga las mismas cualidades profesionales y personales que él”, manifestó. 

Dijo que el perfil próximo primer ministro debe ser el de un “líder, articulador, facilitador de la comunicación, que tome decisiones de consenso”, ya que finalmente es un apoyo fundamental para el presidente de la República.

PUEDES VER: Liliana la Rosa afirma que le gustaría continuar como ministra del Midis

Carlos Morán también hizo una autocrítica sobre el desempeño de los ministros de Estado, a quienes se les criticó por no haberse hecho notar con tanta frecuencia. Además, reiteró que han puesto sus cargos a disposición del presidente Martín Vizcarra

“Creo que los ministros se han mostrado en el tema del fenómeno conducido por las lluvias, en lo de San Juan de Lurigancho (por el aniego) también estuvieron todos los ministros, pero creo que un tema de mayor visibilidad ante la prensa, también es bueno siempre”, consideró. 

Congreso rechazó interpelación en su contra 

Por otro lado, el titular del Interior se refirió a la decisión del Congreso de rechazar la moción para interpelarlo por la supuesta interceptación ilegal de comunicaciones al expresidente Alan García.

PUEDES VER: César Villanueva: ¿qué implica la renuncia del presidente del Consejo de Ministros?

“Desde un primer momento dije que la verdad se hiciera paso al final. Estaba listo para ir a una interpelación (...) Si han resuelto así, hay que voltear la página y mirar adelante”, aseveró. 

Carlos Morán señaló que, desde un comienzo, recomendó esperar el peritaje, porque este establecería “que no hubo ninguna práctica ilegal en esa vigilancia”.