Mamani pierde inmunidad, pero aún se blinda a seis legisladores

La Republica

Impunidad congresal. Luego de tres meses, el Pleno recién aprobó ayer el levantamiento de la inmunidad parlamentaria de Moisés Mamani para que responda ante la Fiscalía por la denuncia de tocamiento indebido en agravio de una tripulante de Latam. Sin embargo, otros seis parlamentarios siguen evadiendo a la justicia gracias a la protección del Congreso. El caso más escandaloso corresponde al sentenciado Edwin Donayre.

Fuera de cámaras, Carlos Tubino y Luz Salgado fueron ayer los únicos que, en representación de Fuerza Popular, intentaron respaldar la solicitud de Moisés Mamani para suspender la votación sobre el levantamiento de su inmunidad parlamentaria, cuando el caso había pasado a Junta de Portavoces.

De este modo, el congresista por Puno estuvo cerca de lograr la evasión a la justicia, respecto de la denuncia que pesa en su contra por el presunto delito de tocamiento indebido en agravio de una tripulante de Latam. Una clara estrategia dilatoria, tal como veremos más adelante.

PUEDES VER: Becerril justifica voto en abstención sobre Caso Mamani: “No hay ningún testigo”

A las 9:15 a.m., Moisés Mamani había ingresado al Congreso un documento, pidiendo reprogramar la sesión del Pleno bajo el argumento de que no podía ejercer su defensa por encontrarse en condición de suspendido por 120 días.

El titular del Parlamento, Daniel Salaverry, llamó a Junta de Portavoces. Fue en esta reunión cerrada en la que Tubino y Salgado votaron en abstención. Todas las otras bancadas optaron por continuar con el Pleno para tomar una decisión.

Ya en el Hemiciclo, 76 legisladores votaron por el levantamiento de la inmunidad, incluyendo los de Fuerza Popular y el mismo Carlos Tubino.

Hubo seis votos en abstención. Uno de ellos de Héctor Becerril. Este legislador tiene en curso la investigación por el presunto cobro de un soborno y, si el caso avanza viento en popa, también enfrentará un proceso similar para el levantamiento de su inmunidad.

Ante la prensa, este congresista dijo que votó en abstención porque, según él, no hay ningún testigo. “¿Hay algún testigo, hay algún video? No hay absolutamente nada”, apuntó. Junto con él votaron en abstención los fujimoristas Joaquín Dipas, Alejandro Neyra, Mártires Lizana y Modesto Figueroa. A ellos se sumó Rogelio Tucto, del Frente Amplio.

PUEDES VER: Moisés Mamani: Congreso envía documento de levantamiento de inmunidad al PJ

Alerta dilatoria

En conversación con este diario, Carolina Criado Tejada, abogada de la agraviada, expresó su satisfacción por la decisión adoptada en el Pleno, al considerar que se trata de un paso importante luego de más de tres meses de ocurridos los hechos.

“Esto solo es un primer paso para que delitos de esta naturaleza no queden impunes. Este es el comienzo de una lucha y vamos a llegar hasta el final. Somos conscientes de que no es fácil denunciar una agresión sexual en el Perú, pero mi patrocinada dice la verdad”, enfatizó.

Según se conoció, el legislador Moisés Mamani optaría por promover una serie de maniobras dilatorias con el fin de evadir a la justicia. Una de las primeras acciones tiene que ver con el pedido realizado ante la Octava Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao para que su caso sea derivado nada menos que a Juliaca.

El caso estaba en manos de la fiscal Jacqueline Pérez Castañeda, sin embargo, el 30 de enero la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, emitió una resolución designándola fiscal superior provisional del Callao.

Queda pendiente saber quién asume ahora el caso Mamani y ver qué decisión adoptará sobre el pedido de trasladar el expediente a Juliaca.

De hecho, el investigado Mamani niega estar actuando con objetivos dilatorios. “No quise dilatar nada, solo pedí un debido proceso, no atropellando mis derechos”, dijo ayer en RPP, al tiempo de denunciar una supuesta discriminación en su contra con la decisión que tomó el Parlamento.

Casos pendientes

Lo ocurrido ayer, sin embargo, no termina de cerrar todos los casos pendientes. El proceso más emblemático corresponde a Edwin Donayre, un condenado a cinco años de cárcel efectiva por corrupción, pero libre gracias a los votos del fujimorismo en la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria.

PUEDES VER: Moisés Mamani califica de "venganza política" el levantamiento de su inmunidad

Al respecto, la presidenta de dicho grupo, Luciana León, dijo que está a la espera de la recomposición, a fin de someter a consideración el tema. Los otros casos fueron devueltos al Poder Judicial, nuevamente, en clara actitud dilatoria y de blindaje por parte del Parlamento.

Proceso durará no menos de un año

- En conversación con este diario, el abogado Luciano López estimó que el proceso contra Moisés Mamani tomará no menos de un año.

- Según detalló, este caso es investigado en el Callao y se rige con el Nuevo Código Procesal. "La investigación preparatoria la dirige el fiscal. Luego, si hay indicios razonables, presenta la acusación y el juez hace el control de la acusación, para ver si amerita un juicio oral", explicó.

- En su opinión, la Fiscalía puede solicitar otras medidas coercitivas, pero un pedido de prisión preventiva o domiciliaria demandaría otro proceso en el Congreso.

mamani