Pleno Mujer: ¿Qué es el acoso político y por qué se busca sancionarlo?

Daniela Mercado
h

Iniciativa de ley que busca prevenir y sancionar el acoso político se debatió en el Pleno Mujer del Congreso de la República y pasó a un cuarto intermedio para un mejor análisis y debate.

El Estado Peruano reconoció como una nueva forma de violencia el acoso político, a través de su Plan Nacional contra la Violencia de Género 2016 – 2021. Este es definido como cualquier acción, conducta u omisión, basada en el género, que tenga por objeto y resultado menoscabar, anular, impedir, obstaculizar o restringir los derechos políticos de la mujer.

La participación de la mujer aumentó; sin embargo, actualmente en el Congreso de la República ocupan un 27.7%, según el informe sobre brechas de género 2017 que elaboró el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

PUEDES VER: Pleno Mujer: se suspendió sesión de debates de iniciativas para erradicar la violencia hacia la mujer

Y en el 2018, tres parlamentarias de distintas bancadas señalaron que fueron víctimas de discriminación por su condición como mujeres. Ante esta realidad se han creado iniciativas de ley que buscan prevenir y sancionar este tipo de violencia.

El Pleno Mujer en el Parlamento, iniciado el jueves 7 de marzo, busca aprobar leyes que promuevan la igualdad de género, en vísperas de celebrarse el Día Internacional de la Mujer.

Uno de los temas a debatirse fue el dictamen del acoso político. Sin embargo, al Pleno llegaron dos dictámenes, uno sustentado por Rosa Bartra, quien preside la Comisión de Constitución, y el otro consensuado por las comisiones de Justicia y de la Mujer, liderados por la congresista Tania Pariona.

La propuesta de ley aprobada por la comisión que lidera Bartra fue criticada, porque no distingue el acoso contra mujeres o varones, sino que los sanciona por igual. Al incluir esa redacción, se dijo, se desconoce que el acoso tiene su origen en la discriminación por género hacia las mujeres políticas, que son víctimas frecuentes.

PUEDES VER: Moisés Mamani: EN VIVO Congreso debate levantamiento de su inmunidad

Ante tal discrepancia, los congresistas Úrsula Letona, de Fuerza Popular, y Clayton Galván, Cambio 21, pidieron que el proyecto pase a un cuarto intermedio para un mejor análisis y debate, decisión aceptada por el Pleno.

Respecto a esto, la parlamentaria Marisa Glave, de Nuevo Perú, dijo que en la medida no se ha incorporado un tipo penal. 

“Ojalá que se tome una decisión a favor de las mujeres, sin distinción alguna. La violencia contra la mujer responde a un problema estructural que posee múltiples manifestaciones, por ello, la lucha contra este tipo de violencia debe incluir un análisis de factores políticos, educativos, económicos, culturales y de salud”, acotó.