RMP: "Las mujeres en el Perú han sufrido y siguen sufriendo mucho”

8 Mar 2019 | 9:25 h

En la nueva edición de Sin guion, Rosa María Palacios habló sobre la violencia contra la mujer que ha aumentado considerablemente en lo que va del año. 

 

sin-guion
00:00 00:00
Sin Guion
con Rosa María Palacios

Rosa María Palacios sostuvo que no hay nada que celebrar en este Día Internacional de la Mujer, por el contrario se debe de conmemorar la muerte de 123 mujeres en una fábrica de camisas en Nueva York, las cuales vivían una semi explotación.

PUEDES VER Día de la Mujer: ¿Por qué se conmemora el 08 de marzo?

La conductora de RTV resaltó que las cifras de violencia contra la mujer han aumentado considerablemente. Asimismo, aclaró que la muerte de una mujer es el último paso de un proceso, pues primero se pasa por el acoso, luego el acoso sexual y, por último la violencia física y psicológica.

“No nos quejemos si hay 26 muertas este año y 1 200 en los últimos 10 años. Las mujeres en el Perú han sufrido y siguen sufriendo mucho”, precisó.

Para la abogada, la encuesta realizada por IPSOS revela que la violencia de la mujer es “tolerada” y “normalizada”, ya que un 70% de los encuestados cree que la violencia física es permitida si una mujer es infiel. Además, un 40% sustenta que mujer no debe salir sola a ninguna parte.

“Lo terrible de esos porcentajes es que hay un personaje significativo de los que contestan afirmativamente culpando a la mujer, de mujeres que no se han dado cuenta de su propia realidad”, comentó.

RMP resaltó que a pesar de las nuevas oportunidades que tiene la nueva generación de peruanos aún no se ha mejorado nada en materia de derechos de la mujer. La conductora de Sin guion cuestionó la desigualdad laboral que persiste contra la mujer.

"La opinión de la mujer vale menos porque su trabajo vale menos y porque ella vale menos”, alegó.

La letrada calificó de ‘vergonzosa’ la participación política de las mujeres, la cual es mínima, pues es el sector mas desfavorable y para poder sobrevivir tiene que ‘masculinizarse’.

“Es el ambiente más hostil de todos los ambientes hostiles que tiene que soportar la mujer en el Perú, la política es el más hostil de los ambientes (…) No tenemos que celebrar nada, tenemos que darnos cuenta de lo mal que estamos en materia de derechos de la mujer”, alegó.

CONTINÚA
LEYENDO