Gonzalo Monteverde: audiencia de prisión preventiva continúa este sábado

Alonso Collantes
h

Poder Judicial revisará la solicitud de José Domingo Pérez de prisión preventiva por 36 meses contra Gonzalo Monteverde, por el presunto delito de lavado de activos.

Actualización 

El Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria Especializado en Corrupción de Funcionarios suspendió para este sábado 9 de marzo, a las 10 de la mañana, la audiencia de prisión preventiva contra el empresario Gonzalo Monteverde y otros.

16:05 p.m. Reinicia audiencia de prisión preventiva para los imputados Monteverde y otros. Interviene también la defensa del empresario luego de escuchar los elementos de convicción presentados por el fiscal Domingo Pérez. 

13:10 p.m. Juez Manuel Chuyo suspendió la audiencia hasta las 3:30 p.m. para continuar la audiencia de pedido de prisión preventiva para Gonzalo Monteverde y otros cuatro implicados. 

11:30 a.m. Fiscal José Domingo Pérez sustenta ante juez Manuel Chuyo que Gonzalo Monteverde y sus socios conforman una organización criminal.  

Nota previa

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria inició el jueves la audiencia de prisión preventiva por 36 meses presentada por el fiscal José Domingo Pérez contra los imputados Gonzalo Monteverde y otros. Tanto el empresario como otros cuatro socios, incluyendo a su esposa, cometieron el presunto delito de lavado de activos al utilizar alrededor de 13 empresas para "blanquear" dinero de Odebrecht

Asimismo, nuevamente el fiscal Pérez sustentará la medida desde las 11 a.m. de este viernes la medida contra MonteverdeMaría Isabel Carmona, Jorge Salinas -prófugos todos ellos- y Marcionila Cardoso y Javier Ángeles Figueroa -solo Cardoso cuenta con detención preliminar. 

PUEDES VER Alan García arremete contra Gorriti y usuarios le recuerdan su pasado

Sobre Javier Ángeles, a este último la Sala Penal Nacional lo dejó en libertad el viernes de la semana pasada. Cabe precisar que fue el juez Manuel Chuyo, quien analiza la prisión preventiva para los imputados, admitió también la medida de detención preliminar por 10 días y allanamientos a diversos inmuebles el pasado 23 de febrero. 

Por otra parte, durante los interrogatorios que hizo el Equipo Especial Lava Jato en Curitiba, Brasil, el colaborador Luiz da Rocha Soares manifestó que los contratos que había hecho la constructora Odebrecht con las empresas de Monteverde eran ficticios y que eran destinadas para el pago de coimas. Además, estas provenían de la 'Caja 2'. 

PUEDES VER Odebrecht: árbitros solicitaron en apelación que no se usen declaraciones de Trindade Serra

Recientemente también el Equipo Especial Lava Jato realizó en esta semana otro allanamiento a una propiedad vinculada a los imputados, ubicada en el distrito de El Agustino. 

Es necesario recordar que las operaciones ilícitas que se le imputan a Gonzalo Monteverde y su círculo comprenden el periodo del 2007 al 2015 y están sindicados tanto él como sus socios de haber recibido alrededor de US$29 millones