Procurador del Congreso habría intentado favorecer a Becerril, Velásquez y Espinoza en investigación fiscal

Christian Silva
7 03 2019 | 12:34h

Caso 'Los Wachiturros de Tumán'. Procurador del Congreso, Edwin Lévano, presentó amparo para beneficiar a Héctor Becerril, Javier Velásquez Quesquén y Marisol Espinoza en la investigación del fiscal Juan carrasco.

El procurador del Congreso, Edwin Lévano Gamarra, interpuso un recurso de amparo a favor de los parlamentarios Héctor Becerril, Javier Velásquez Quesquén y Marisol Espinoza en la investigación que se les sigue por presuntamente tener vínculos con la banda “Los Wachiturros de Tumán”.

La jueza Soledad Blácido Baez cuestionó esta situación. Según una resolución, a la accedió Canal N, la magistrada señaló que no es razonable que la Procuraduría Pública del Congreso “pretenda impedir y menos aún solicitar la nulidad de todos los actos de investigación fiscal” en este caso.

PUEDES VER 80% no le cree a Héctor Becerril cuando dice que no recibió coimas

Agregó que no debe pedir “se declare nulidad de todo lo actuado ante hechos graves de posible corrupción de funcionarios en los que habrían incurrido los legisladores".

Incluso, hizo un severo llamado al Parlamento al indicarle que su procurador tiene “el deber de defender los intereses de la institución y no de las personas (congresistas que presuntamente han cometido actos ilícitos)”.

PUEDES VER Investigación a 'Los temerarios del Crimen' incluiría a Becerril, Flores y Velásquez

Al respecto, el aprista Velásquez Quesquén afirmó que ellos no han interpuesto dicho amparo al Poder Judicial. Acotó que en junio del año pasado comunicaron al entonces presidente del Congreso, Luis Galarreta, que el fiscal Juan Carrasco los había incluido en la investigación, y pidieron que la Procuraduría de dicha institución emita un informe para determinar si les correspondía el antejuicio o levantamiento de inmunidad.

Pero el procurador fue más allá y presentó un recurso de amparo, que la jueza Blácido declaró improcedente.

PUEDES VER Exigen celeridad en las denuncias contra Becerril

Sin embargo, a pesar del llamado de atención que le hizo la magistrada, Lévano Gamarra apeló el fallo, que está pendiente de resolución.

Cabe destacar que el procurador del Congreso fue personero legal de Fuerza Popular durante las elecciones de 2014 y de acuerdo a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), aportó un total de S/. 7,050 a la campaña electoral y S/ 2,250 para la campaña de Keiko Fujimori en 2016.