Avalos: Lucha contra corrupción e impunidad quedarán en el tintero si no asignan recursos

La ratificada fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, añadió que presupuesto ampliado para el Ministerio Público sirve para lucha contra la corrupción, lavado de activos y crimen organizado.

La ratificada fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, añadió que presupuesto ampliado para el Ministerio Público sirve para lucha contra la corrupción, lavado de activos y crimen organizado.

Tras se ratificada en el cargo de fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos se refirió al presupuesto ampliado que solicitó el Ministerio Público al Poder Ejecutivo, asegurando que ello va a servir en la lucha contra la corrupción e impunidad.

Durante su pronunciamiento, Ávalos informó que se cumplieron en un 90% las medidas que plantearon junto con la declaratoria de emergencia de la Fiscalía.

“El 5 de febrero, solicitamos al Ejecutivo se nos asigne un presupuesto ampliatorio. Aún no hemos tenido una respuesta, pero confiamos en que nuestro pedido sea atendido, ya que para emprender una verdadera y real lucha contra la corrupción y la impunidad se necesita de recurso presupuestario”, expresó Zoraida Ávalos.

La titular del Ministerio Público sostuvo que, en caso el Ejecutivo no asigne los recursos para el Ministerio Público, “la lucha contra la corrupción y la impunidad se va a quedar solamente en el tintero”.  Recordó que, según un reporte de la Defensoría del Pueblo en el 2017, se pierden 12 974 millones de soles al año por el primer problema.

Asimismo, sobre los logros durante los 60 días como fiscal interina de la Nación, Zoraida Ávalos explicó que se crearon 11 fiscalías especializadas relacionada a la violencia contra la mujer, sumándose a la que se creó en noviembre y que lleva 5 268 casos.

Recalcó que en el caso CNM Audios y ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, se han contratado peritos lingüistas y grafotécnicos, junto con informáticos forenses y antropólogos. Está en proceso la compra de un software de audio y video de equipos informáticos.

Además, expresó que se ha implementado una oficina desconcentrada en Madre de Dios, asignando a 8 peritos, para las investigaciones en minería ilegal, los delitos ambientales y la trata de personas. En Lambayeque también se creó un despacho fiscal.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO