Poder Judicial saludó ratificación de Zoraida Ávalos en el Ministerio Público

Alonso Collantes
h

El Poder Judicial extendió también la necesidad de que el Ministerio Público se fortalezca institucionalmente luego de que se conozca la ratificación de Zoraida Ávalos en la institución. 

Este jueves por la mañana. tras culminar la sesión de la Junta de Fiscales Supremos, se dio a conocer que la fiscal de la Nación interina Zoraida Ávalos fue ratificada en el máximo cargo del Ministerio Público. Asimismo, será ella quien esté al mando de la institución por el periodo 2019-2022.

En este sentido también, la cuenta oficial de Twitter del Poder Judicial envió un breve mensaje en el que destacaba que "la presidencia del PJ saluda la elección de Zoraida Ávalos como fiscal de la Nación. Un Ministerio Público institucionalmente fuerte es necesario para garantizar la solidez de las sentencias judiciales que la ciudadanía reclama". 

PUEDES VER Allanan caja fuerte del Banco de Crédito perteneciente a magistrado fallecido

Como se recuerda, desde el pasado 9 de enero, Ávalos asumió el cargo luego de que, tras persistentes presiones de la ciudadanía, Pedro Chávarry abandonara el puesto dejando a la institución con un crisis severa. 

Cabe precisar también que, como el periodo de los 60 días que ella debía estar como titular del Ministerio Público se había cumplido, convocó a sesión de fiscales supremos. Pese a la incertidumbre que hubo al principio por los votos del resto de integrantes -tres de ellos vinculados a 'Los Cuellos Blancos del Puerto' como Pedro Chávarry, Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez-, Zoraida Ávalos fue ratificada. 

Es necesario recalcar que la Defensoría del Pueblo también respaldó la elección enfatizando en que es la quinta mujer en la historia de la Fiscalía que ocupa el puesto. "Hacemos votos para que su gestión sea exitosa y contribuya a la reforma del sistema de justicia y lucha contra la corrupción", indica el mensaje. 

PUEDES VER Caso Lescano: Periodista afectada no asistirá a Ética, según su abogada

Otras figuras de la política peruana como los parlamentarios Ana María Choquehuanca o Gino Costa, también saludaron la elección de la fiscal de la Nación, quien además dará una conferencia de prensa a las 5 p.m. de este jueves. Además, el acto de juramentación se realizará el día 29 de marzo.