Odebrecht: árbitros solicitaron en apelación que no se usen declaraciones de Trindade Serra

Alonso Collantes
07 Mar 2019 | 3:30 h

Apelación de tutela de derechos presentada por árbitros vinculados a Horacio Cánepa por fallar a favor de Odebrecht, buscó frustrar revelaciones de exdirectivo Trindade Serra. Poder Judicial dejó al voto la decisión.

El caso de los árbitros que beneficiaron a Odebrecht a través de fallos para proyectos como IIRSA Sur e IIRSA Norte continúa en etapa de investigación preparatoria. En un intento por contrarrestar el proceso, la defensa de los abogados relacionados a Horacio Cánepa presentó un recurso de tutela de derechos. 

Conforme a ello, este jueves se escucharon los argumentos en el Colegiado A de la Sala Penal de Apelaciones y dejó al voto esta decisión para aceptar o no el pedido y que se centraron principalmente en evitar que el Ministerio Público use las declaraciones del exdirectivo Raymundo Trindade Serra. Sus afirmaciones lograron conocerse gracias al interrogatorio que hizo el Equipo Especial Lava Jaro en Curitiba, Brasil, el último 22 de febrero. 

PUEDES VER Los Cuellos Blancos: terminó audiencia de apelación de 4 jueces contra prisión preventiva

El abogado de los árbitros Fernando Cantuarias Franz Kundmüller, César Nakazaki Seminario, arguyó ante la Sala que el “uso de testigos que no permiten contrainterrogatorio” es algo que vulneraba el derecho a defensa de sus patrocinados y reclamó porque no hayan estado en la diligencia en Brasil. No obstante, el fiscal superior Reggis Chávez, a cargo del caso, señaló que no era posible que vayan los abogados de los imputados a Brasil puesto que solo se permite la presencia del que defendía a Trindade, mas no a otros letrados. 

Cabe recordar que a inicios de la semana, esta Sala también dejó a votación la apelación presentada contra los allanamientos a 14 inmuebles dirigidos el pasado 5 de febrero por el fiscal Germán Juárez Atoche.   

Caso #ÁrbitrosOdebrecht | Colegiado A de la Sala Penal Nacional de Apelaciones de la CSJEDCOyCF, presidida por el juez superior Guillermo Piscoya e integrada por los jueces superiores Enriquez Sumerinde y Angulo Morales, dejó al voto apelación de tutela de derechos. https://t.co/Pv17VhM3gj

— CSJ Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios (@SEDCF_PJ) 7 de marzo de 2019

Además, en una audiencia previa, el fiscal Chávez se remitió a lo contado por un aspirante a colaborador eficaz 14-2017, quien señaló que en abril del 2012 hubo una reunión en la que se proyectó como presidente de un tribunal arbitral Franz Kundmüller Caminiti para un arbitraje de IIRSA Norte. Quienes integraron este tribunal, además, fueron Cánepa y Fernando Cantuarias, para decidir en 2013 "indemnizar por US$28 millones a la constructora". 

PUEDES VER Odebrecht: audiencia de prisión preventiva para Monteverde continuará este viernes

También se indicó que otro de los imputados, Randol Campos Flores, integró cinco tribunales con Horacio Cánepa, en los cuales cinco veces laudaron a favor de Odebrecht. Asimismo, según esta versión,  también existieron reuniones en las que se decidió "instruir" a Cánepa y a Cantuarias para fallar por la constructora brasileña. 

Por otra parte, Horacio Cánepa también fue sindicado por Raymundo Trindade Serra de haber entregado dinero de Odebrecht por un monto de US$200 mil a Lourdes Flores en cuatro partes para su campaña municipal de 2010.