RMP: “El Congreso para lo único que sirve es para que las personas no sean procesadas”

Anabella Manco
h

En la nueva edición de Sin guion, Rosa María Palacios habló del exfiscal de la Nación Pedro Chávarry, quien aún no ha sido procesado por los diversos delitos que se le imputan. 

 

Rosa María Palacios calificó de ‘magnifica’ la elección permanente de Zoraida Ávalos como Fiscal de la Nación. Asimismo, recordó que solo existen cinco fiscales supremos habilitados para votar, de los cuales tres son severamente cuestionados.

PUEDES VER Rechazan que Fuerza Popular o el Apra asuman el caso Chávarry

“Ella misma (Zoraida Ávalos) lo había solicitado ¿Por qué? Porque tiene que asumir varias funciones muy relevantes entre ellas ser integrante de la Junta Nacional de Justicia”, señaló.

La abogada explicó que el interinato impedía a Ávalos promulgar reformas internas en el Ministerio Público. Además, se mostró positiva con la toma de cargo, pues aseguró que la fiscal de la Nación podrá ejecutar una limpieza en la institución. 

“Las purgas son totalmente necesarias porque no puede ser que  de cinco fiscales supremos hayan tres cuestionados, pero el caso de Chávarry es el más grave”, expuso.

RMP recalcó que la salida de Pedro Chávarry tuvo algunos actos ilícitos, no obstante, el exfiscal de la Nación niega rotundamente su participación en el deslacrado de las oficinas del MP.

“Ayer (Rosa María Venegas) estuvo ratificando su testimonio en la Fiscalía y entregó un registro de llamadas telefónicas y comunicaciones de texto con el exfiscal de la Nación (…) el encubrimiento real queda demostrado”, comentó.

¿Qué se puede hacer con Pedro Chávarry? La letrada sostuvo que la Constitución propone dos caminos. El primero donde el exfiscal de la Nación sea juzgado en el CNM, sin embargo, no existe. El segundo camino es el Congreso de la República, pero la conductora resaltó que el Parlamento no está trabajando.

“Hasta ahora no se elige el delegado que tiene que presentar el caso ante la Comisión Permanente para que este aprueba la acusación, se lleve ante el Pleno y este apruebe levantar la inmunidad para que sea procesado, la vida eterna”, comentó.

Para RMP, sostuvo que existe un proceso establecido, el cual inicia con un antejuicio en el Congreso de la República y, según la conductora, debe ser revisado , pues está hecho para encubrir a altos funcionarios del Estado que pueden tener vínculos con congresistas.

“El Congreso de la República está tan desprestigiado que para lo único que sirve es para que las personas no sean procesadas”,  alegó.