Odebrecht: audiencia de prisión preventiva por 36 meses para Monteverde continuará este viernes

Alonso Collantes
h

Audiencia en el Poder Judicial sobre el pedido del fiscal Domingo Pérez de prisión preventiva contra Gonzalo Monteverde y otros implicados, inició este jueves. Diligencia continuará el viernes desde las 11 de la mañana en el marco del caso Odebrecht.

El pasado 1 de marzo, la Sala Penal de Apelaciones confirmó las detenciones preliminares por 10 días contra Gonzalo Monteverde y otros tres implicados, sin embargo, liberó a uno que se encontraba en prisión: Javier Ángeles Figueroa. Como se recuerda, tanto el empresario Monteverde como sus socios fueron sindicados por blanquear dinero de Odebrecht a través de 13 compañías, aproximadamente.

Ante este panorama, el fiscal José Domingo Pérez solicitó prisión preventiva para ellos y la audiencia para escuchar los alegatos del Ministerio Público inició esta mañana desde las 07:30 a.m. En el desarrollo de la diligencia también se acordó continuar la deliberación del pedido este viernes 8 de marzo a las 11 a.m. en el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria

PUEDES VER Gonzalo Monteverde: juzgado autoriza nuevo allanamiento a inmueble 

Como se recuerda, fue esta misma instancia que preside el juez Manuel Chuyo Zavaleta el que aceptó el pasado 23 de febrero las detenciones preliminares contra Gonzalo Monteverde y su esposa María Carmona Bernasconi, Jorge Salinas, Marcionila Cardoso y Javier Ángeles Figueroa. Estos dos últimos fueron detenidos ese mismo día, pera luego liberaron a Ángeles el último 1 de marzo, mientras que los tres primeros aún se encuentran prófugos de la justicia.

Además, cabe precisar que durante los interrogatorios del Equipo Especial Lava Jato en Curitiba, Brasil, el colaborador Luiz da Rocha Soares manifestó que los contratos que había hecho la constructora Odebrecht con las empresas de Monteverde eran ficticios y que eran destinadas para el pago de coimas. Por otro lado, confirmó que los montos provenían del Departamento de Operaciones Estructuradas, 'Caja 2'

PUEDES VER Odebrecht: PJ confirmó detenciones para Monteverde y tres implicados, pero liberó a uno

Es necesario acotar que los delitos que se le imputan a los mencionados son los de lavado de activos y este tipo de actividades ilícitas se remontan al periodo 2007 al 2015, en el que presuntamente Gonzalo Monteverde recibió a través de sus empresas US$29 millones.