Así votaron los congresistas de Puno sobre Ley de Demarcación Territorial 

Luciana Cuentas
h

Alberto Quintanilla y Edilberto Curro votaron en contra, Lucio Ávila estaba con licencia oficial, Oracio Pacori no asistió al pleno, mientras que Moisés Mamani estaba suspendido. 

Los problemas de demarcación territorial entre Puno y Moquegua se reavivaron. Una de las causas es que el pasado 1 de febrero, en el Congreso de la República se llevó a cabo la votación de la ley que fortalece mecanismo para tratamiento de acciones de demarcación territorial

La norma fue aprobada en el Legislativo y el 23 de febrero fue promulgada por el presidente Martín Vizcarra. El congresista por Puno, Alberto Quintanilla, señaló que votó en contra porque considera que no ayuda a resolver los problemas de demarcación. 

PUEDES VER: Aduviri convoca a gobernadores de Arequipa y Moquegua para dialogar sobre agua

“Se le sigue otorgando al Poder Ejecutivo, mecanismos para seguir con una política centralista. Nuestro país necesita resolver sus problemas territoriales respetando la competencia de los gobiernos regionales y municipales”, señaló. 

Los congresistas por Puno votaron de la siguiente forma: Alberto Quintanilla y Edilberto Curro en contra, Lucio Ávila estaba con licencia oficial, Oracio Pacori no asistió al pleno, mientras que Moisés Mamani está suspendido. 

La referida norma tiene el objetivo de sanear los límites interprovinciales, interdistritales, ya que solamente el 25% están resueltos en el país. Además establece el mecanismo de la consulta popular con participación de las localidades involucradas. Pero, antes las regiones que están en conflicto deben estar de acuerdo con el desarrollo de la consulta.

En Puno, la norma fue interpretada como una ley con nombre propio para favorecer a Moquegua, que tiene varios problemas limítrofes con la región altiplánica.