Guillén: "Aplazar declaración de Barata es una estrategia de investigación"

Ricardo Huerta
h

Avelino Guillén considera que con la nueva fecha para interrogar a Jorge Barata se podrá obtener mejores resultados.

Avelino Gullén se refirió a la postergación del interrogatorio que el Equipo Especial le hará a Jorge Barata. El exfiscal superior considera esta medida como una estrategia de investigación que ayudará a obtener mejores resultados en el marco de las investigaciones a la constructora Odebrecht.

La fecha para interrogar a Jorge Barata estaba programado del 12 al 15 de marzo, pero esta ha sido para la semana del 22 y 26 de abril. En ese sentido, Guillén considera que habrá el tiempo suficiente para que se puedan procesar los interrogatorios que ya se han realizado.

PUEDES VER Pedro Chávarry declaró ante fiscal Abia por ingreso a oficinas lacradas

Para Avelino Guillén, la propuesta del fiscal coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, es debido a que no llegaron al Perú las actas de las declaraciones brindadas a los fiscales peruanos los exdirectivos de Odebrecht en Brasil.

“Deben ser objeto de traducción oficial del portugués al español y eso demora. Un segundo punto fundamental es que ahora todas las declaraciones deben ser acompañadas con elemento probatorios que respaldan la versión del declarante, eso toma más tiempo”, dijo Guillén.

“Por ejemplo, en la Interoceánica, cuando se discutió el soborno de 24 millones de dólares, uno de los exejecutivos declaró que la coima asciende a 45 millones de dólares, eso es un incremento de cerca de 20 millones se habrían pagado durante los gobiernos (Alejandro) Toledo y (Alan) García”, agregó el exfiscal.