¿Quiénes son los fiscales supremos que elegirán al titular del Ministerio Público?

Delsy Loyolaj
h

Los miembros de la Junta de Fiscales Supremos elegirán mañana a la máxima autoridad del Ministerio Público, cargo que es asumido actualmente por Zoraida Ávalos. Conoce quiénes participarán en esta elección. 

Este jueves, la Junta de Fiscales Supremos se reunirá a las 9 a.m. para elegir al nuevo titular del Ministerio Público, cargo que ocupa de manera provisional la fiscal suprema Zoraida Ávalos desde que Pedro Chávarry renunció en enero. 

¿Pero quiénes son los miembros que conforman esta instancia y que tendrán en sus manos la elección? La Junta de Fiscales Supremos, el órgano de mayor jerarquía dentro de la fiscalía de la Nación, está conformada por cinco integrantes. 

PUEDES VER: Zoraida Ávalos: ¿Cómo llegó a ser fiscal interina de la Nación?

Ellos son: Pedro Chávarry, Pablo Sánchez, Zoraida Ávalos, Tomás Gálvez Villegas y Víctor Rodríguez; titulares a cargo de las fiscalías supremas en lo Penal, en lo Civil, en lo Contencioso Administrativo y de Control Interno.

Tanto Pedro Chávarry como Pablo Sánchez ya han sido fiscales de la Nación. El primero fue el sucesor del segundo y asumió el cargo en medio del escándalo por los audios que comprometían a varias autoridades del sistema de justicia, en los que fue mencionado. 

PUEDES VER: Fiscal Tomás Gálvez: "Mi voluntad es ratificar a Zoraida Ávalos"

Su gestión estaba prevista hasta el 2021, pero con el paso de los meses, se difundieron más grabaciones que terminaron por desacreditarlo. Finalmente, el 7 de enero renunció, luego de que intentara apartar a los miembros del Equipo Especial para el caso Lava Jato Rafael Vela y José Domingo Pérez.

Por su lado, Pablo Sánchez asumió como titular del Ministerio Público en el 2015, luego de que el entonces Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) destituyera a Carlos Ramos Heredia por presuntas irregularidades en algunas investigaciones. Su gestión finalizó en junio del 2018, pero se mantuvo como fiscal supremo. 

Tomás Gálvez Villegas y Víctor Rodríguez, al igual que Pedro Chávarry, también han sido implicados en las investigaciones a la presunta organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”. Ambos fueron mencionados en los audios de la corrupción y se los vinculó con el exjuez César Hinostroza. 

PUEDES VER: Zoraida Ávalos convoca a elección definitiva de fiscal de la Nación

Finalmente, Zoraida Ávalos es en la actualidad fiscal de la Nación interina. Según informaron Tomás Gálvez y Pablo Sánchez, existe un acuerdo para que sea ratificada como máxima autoridad del Ministerio Público.

Hasta la fecha, Zoraida Ávalos no ha sido implicada en ninguno de los audios del CNM. Asimismo, en su momento, optó por no acudir a la ceremonia de juramentación de Pedro Chávarry como fiscal de la Nación.