Zoraida Ávalos: ¿Cómo llegó a ser fiscal interina de la Nación?

Christian Silva
h

Junta de Fiscales Supremos deberá decidir este jueves por el nuevo titular del Ministerio Público. Zoraida Ávalos también puede se elegida de manera definitiva.

Este jueves se llevará a cabo la elección del fiscal de la Nación. La Junta de Fiscales Supremos elegirá al sucesor de Zoraida Ávalos como cabeza del Ministerio Público o ratificarla en el cargo, de manera definitiva.

La asunción de Ávalos Rivera al mando de la Fiscalía se dio a inicios de enero, tras decisiones cuestionables de su predecesor Pedro Chávarry con la intención de afectar las investigaciones del caso Lava Jato, así como en el de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

PUEDES VER Barreto: Ávalos debería ser ratificada como fiscal de la Nación

El 31 de diciembre, Chávarry Vallejos anunció la separación de Rafael Vela y José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato, pese al avance en las indagaciones que tenía el grupo, el acuerdo de colaboración con Odebrecht que entonces estaba pendiente de firmarse y los interrogatorios a los exejecutivos de la constructora brasileña.

La decisión fue un descontento popular, por lo que se organizaron marchas en rechazo de Pedro Chávarry. Tras el pronunciamiento del presidente y su proyecto para declarar en emergencia el Ministerio Público, así como la renuncia de los reemplazos en el Equipo Especial, el entonces fiscal de la Nación repuso a Vela y Pérez en el grupo investigador.

PUEDES VER Avelino Guillén propone que elección de fiscal de la Nación sea por voto universal

La salida de Chávarry se produjo en poco más de una semana. Pese a los pedidos para que renuncie, sumado a las acusaciones constitucionales en su contra, Chávarry Vallejos insistía en no dejar el MP.

El sábado 5 de enero, tras los allanamientos a las oficinas de sus asesores, Édgar Peralta Lino y Max Aranda Fernández, el fiscal José Domingo Pérez se encontró anotaciones sobre el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ y un informe de las investigaciones a Keiko Fujimori, respectivamente. La intervención era a la oficina de otro asesor, Juan Duarte Castro, pero estas fueron cambiadas, una trampa para el magistrado.

PUEDES VER Fiscal Tomás Gálvez: "Mi voluntad es ratificar a Zoraida Ávalos"

El doming 6, el Colegio de Abogados de Lima suspendió la colegiatura del titular del Ministerio Público por 4 meses. Al día siguiente, Pedro Chávarry anunció que presentaría su renuncia al cargo. El martes 8, la decisión fue aceptada por la Junta de Fiscales Supremos.

Pese a que el puesto, de manera interina, iba a ser asumido por Pablo Sánchez por antigüedad, el magistrado renunció a la posibilidad, siendo la siguiente, Zoraida Ávalos, quien iba a ser fiscal de la Nación.

PUEDES VER Pedro Chávarry declaró ante fiscal Abia por ingreso a oficinas lacradas

Como sucesora de Chávarry, Ávalos respaldó al Equipo Especial Lava Jato y al grupo que tenía el caso de 'Los Cuellos Blancos del Puerto', además de investigar a su predecesor por la sustracción de información de las oficinas de sus asesores.

Tras casi dos meses en el cargo, los Fiscales Supremos deberán elegir a un nuevo titular del Ministerio Público, aunque la posibilidad que cobra fuerza es la continuidad de Zoraida Ávalos, dado el apoyo que cuenta de Sánchez y de Tomás Gálvez.