PJ realiza control de acusación por caso 'La Centralita' contra César Álvarez

Alonso Collantes
2019 M03 6 | 07:30 h

Audiencia de control de acusación continúa en el Poder Judicial este miércoles contra el exgobernador regional de Áncash, César Álvarez y otros investigados por el caso 'La Centralita'. 

El juicio oral contra César Álvarez, exgobernador regional de Áncash, por el caso 'La Centralita' está a poco de iniciarse tras el desarrollo de otra audiencia de control de acusación contra él así como otros investigados. 

De esta manera, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria presidida por la jueza María de los Ángeles Álvarez analiza esta etapa previa al proceso contra el exfuncionario así como otros acusados entre los que se encuentra también el excongresista Heriberto Benítez

PUEDES VER Los Cuellos Blancos: PJ revisa apelación de juez que se entregó a la justicia

Es necesario mencionar que son alrededor de 60 investigados, entre los que están incluidos también personajes como Martín Belaúnde Lossio, que fungió de emisario de Álvarez para representarlo ante Odebrecht y ofrecer a cambio de sobornos la adjudicación de la carretera Chacas-San Luis.

Sin embargo, quien lo representó al final ante la constructora brasileña fue Dirse Valverde, recibiendo Álvarez por la entrega de la obra alrededor de 2,6 millones de dólares, según la versión del colaborador eficaz 3-2017.

PUEDES VER Juicio contra red de Rodolfo Orellana en la Sunarp inició el martes

Es necesario destacar también que por el caso 'La Centralita', el fiscal Elmer Chirre pidió en nombre del Ministerio Público 22 años de prisión para Belaúnde Lossio (exasesor de Ollanta Humala), Heriberto Benítez (abogado de Alejandro Toledo) por la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita para delinquir, encubrimiento y violencia a la autoridad. 

Además, para el principal implicado del caso, César Álvarez, se está solcitando 30 años de prisión por los presuntos delitos de asociación ilícita, violencia a la autoridad, colusión, peculado, lavado de activos, entre otros. Se calcula que aproximadamente dos meses termine la etapa de control de acusación puesto que son más de 8 mil folios en la acusación.