Espinosa-Saldaña: "Se tiene un órgano político que no responde a la justicia, sino a una correlación política”

6 Mar 2019 | 10:14 h

En Sidrid.PE dialogamos con el magistrado del Tribunal Constitucional, Eloy Esponisa- Saldaña, quien presenta su libro ‘En defensa de la Constitución’. Además, abordamos el tema de la reforma del TC y lucha anticorrupción.

Eloy Espinosa-Saldaña se refirió a la ley en contra del acoso sexual, la cual no está reglamentada y ha dejado aspectos que no están previstos. Asimismo, indicó que no se puede ‘transar’ con una situación de esta índole.

PUEDES VER Defensoría pide a la fiscalía que Lescano se abstenga de acercarse a periodista

“Cosas como estas no pueden seguir pasando, pero con esta ley la determinación de  responsabilidades tiene que hacerse cumpliendo con el debido proceso”, indicó.

El funcionario sostuvo que la máxima sanción a nivel de la Comisión de Ética serían 120 días, sin embargo,  expuso que si la Fiscalía llega a la conclusión de que ha cometido un delito común se podría pedir al Congreso de la República el desafuero del legislador implicado.

“Estas cosas toman tiempo porque se tiene un órgano político que no responde a la justicia, sino a una correlación política”, recalcó.

Por otro lado, explicó que existen temas que deberían ser centrales para debatir en la reforma judicial. El invitado además añadió que el Poder Judicial no está preparado para combatir el crimen y los nexos que provienen de este.  

“Los procedimientos penales que tenemos en el Perú tampoco sirven para eso. Tenemos que redimensionar el sistema de justicia”, alegó.

El magistrado del TC indicó que su libro propone avances o soluciones para diversos temas judiciales y que es apto para todo el público.

“El escenario es difícil, pero  hay cosas que se pueden hacer, hay asuntos que se han avanzado y hay problemas que enfrentar”, agregó.

CONTINÚA
LEYENDO