Los Cuellos Blancos: PJ revisa apelación de juez que se entregó a la justicia

Alonso Collantes
h

Sala Penal Especial de la Corte Suprema revisa la apelación del juez Julio César Mollo, vinculado a 'Los Cuellos Blancos del Puerto'. Recurso busca anular orden de prisión preventiva por 36 meses en su contra. 

El inicio de esta semana fue protagonizado por la entrega del juez Julio César Mollo Navarro al Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria del Poder Judicial, implicado en los 'Audios CNM' así como en la red criminal de Walter Ríos en la Corte Superior de Justicia del Callao, 'Los Cuellos Blancos del Puerto'. 

De esta manera, se programó una audiencia para este miércoles la continuación de la apelación presentada por los 4 funcionarios sobre los que pesa una orden de prisión preventiva por 36 meses desde el pasado 20 de febrero. Así, entre ellos se encuentra el exfuncionario Mollo Navarro, quien también participa de la diligencia desde la cárcel. 

PUEDES VER Juicio contra red de Rodolfo Orellana en la Sunarp inició el martes

Cabe recordar que la resolución del juez Hugo Núñez Julca de hace unas semanas, dispuso la orden de captura contra cuatro jueces: Carlos Chirinos Cumpa, Julio Mollo Navarro, Ana Bouanchi Arias y Orestes Vega Pérez, acusados de los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y cohecho pasivo específico en agravio del Estado.

Además, el martes se realizó también una audiencia de apelación contra la orden de captura y encarcelamiento por 36 meses presentada por las defensas de los jueces Ana Bouanchi y Orestes Vega. Allí se conoció también que la primera se encuentra en el Principado de Andorra desde julio del 2018 y que, según su abogado defensor, está allí desde antes de la difusión de los 'Audios CNM'. 

PUEDES VER Los Cuellos Blancos: PJ rechazó recurso de improcedencia de acción de exjuez Salinas

Es necesario precisar que la tesis del Ministerio Público se centra en que estos cuatro magistrados fueron nombrados jueces supernumerarios para que puedan favorecer a los intereses de la organización criminal así como la existencia de una estrecha cercanía con Walter Ríos en el seno del Poder Judicial en el Callao.

Por el momento, desde aproximadamente las 10 a.m. de este lunes se continúa la apelación de los dos jueces restantes, Carlos Chirinos Cumpa y Julio César Mollo, en la Sala Penal Especial