ESTAMOS EN VIVO
Sunat: Conoce los beneficios tributarios | RTV Economía

Instalan tres bases contra minería ilegal en Madre de Dios

Redaccionlr
05 Mar 2019 | 16:00 h

Golpe. 600 militares y policías, así como representantes del Ministerio Público, consolidan recuperación de La Pampa.

Alexis Vásquez

Se inició la fase de Consolidación del Plan Integral contra la minería ilegal en Madre de Dios, con la instalación de tres Bases Temporales Mixtas de Alta Movilidad, integradas por 300 militares y 300 policías, en la zona conocida como La Pampa, que se encontraba dominada por las mafias de mineros que tenían el apoyo de bandas criminales organizadas.

El gobernador de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura, manifestó que esa zona se encontraba resguardada por sicarios y no se podía ingresar sin el permiso de los mineros. “Yo, como autoridad, tampoco podía ingresar a esa zona, que ahora está recuperada”, señaló.

PUEDES VER Se inicia fase de consolidación de plan contra minería ilegal [FOTOS]

Cada base temporal mixta alberga a cien efectivos militares de la recientemente creada Brigada de Protección de la Amazonía del Ejército y a cien miembros de la Policía Nacional, además de representantes del Ministerio Público.

Esta segunda fase, que tendrá una duración de 180 días, tuvo la supervisión de los ministros de Defensa, José Huerta; del Interior, Carlos Morán, y del Ambiente, Fabiola Muñoz, quienes llegaron al área de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata para la instalación de la base Alfa.

El ministro del Interior, Carlos Morán, aseguró que se atenderá la preocupación de los gobiernos locales de Madre de Dios ante la posibilidad de que los mineros ilegales migren a otros sectores de la región para dedicarse a otras actividades delictivas, como alternativa a la minería ilícita.

Asimismo, dijo que se fortalecerá el trabajo de investigación criminal, especialmente contra el crimen y la delincuencia organizada, para que estas bandas de la zona no puedan cometer sus tropelías.

De la misma forma, estos policías efectuarán constantes controles de tránsito y de identidad a ciudadanos nacionales y extranjeros, así como actividades de inteligencia, contrainteligencia y operativos en centros nocturnos junto con los municipios.

“La Pampa –prosiguió– era una herida abierta en el corazón de la Amazonía, y como Estado no podíamos permitir este estatus quo que genera un daño irreparable al medio ambiente”.

Añadió que la presencia policial será activa y redoblará sus esfuerzos contra el crimen organizado que pueda alterar el normal desarrollo del turismo.

Buscan la reforestación

- El titular de Defensa, José Huerta, sostuvo que los ministros se han puesto de acuerdo para que La Pampa sea una zona verde tras un proceso de reforestación.

- El ministro del Interior, Carlos Morán, informó que con 1.200 efectivos PNP se recuperó la zona y se destruyó equipos, vehículos, armas de fuego, oro e insumos químicos de la minería ilegal por más S/ 53 millones.