Fiscal revela que Comisión Orellana gastó casi S/2 millones, pero investigación no sirvió

Josselin Vasquez
h

Según la titular de la Fiscalía Especializada en Lavado de Activos, el Congreso no está listo ni preparado para este tipo de investigaciones

La titular de la Fiscalía Especializada en Lavado de Activos, Marita Barreto, reveló que la comisión que investigó la red Orellana en el Congreso de la República gastó casi S/2 millones sin tener éxito alguno.

“Nuestra legislación no está lista ni preparada, ni es la conveniente para estas investigaciones. La Comisión Orellana del Congreso gastó casi 2 millones de soles que salieron del dinero del Estado y de todos los peruanos. La investigación no sirvió”, acotó.

PUEDES VER Caso Orellana: fiscal confirmó que Heriberto Benítez también es investigado

Según explicó, las diligencias que se llevan a cabo en el Legislativo sin la participación de un representante del Ministerio Público tienen una connotación administrativa, pero no penal pues “se estarían vulnerando los derechos fundamentales de los investigados”.

En esa línea, Barreto fue enfática al señalar que las investigaciones penales no le corresponden al Parlamento ya que es labor del Ministerio Público y añadió que quienes son los persecutores del delito son únicamente los fiscales. 

Por otro lado, reveló que la organización criminal, liderada por Rodolfo Orellana, le generó al Estado un perjuicio de más de mil millones de soles.

PUEDES VER Caso Orellana: Procuraduría solicitó 150 millones de soles de reparación al Estado

“Solo en cartas fianzas emitidas por Coopex son S/ 131 millones, que esta organización facilita a empresas privadas para contratar con el Estado. Muchas obras con el Estado han sido incumplidas. No creo que sea menos de mil millones de soles en perjuicio para el Estado”, dijo la fiscal en los estudios de Canal N.

Finalmente, la magistrada argumentó que la actual normativa para luchar contra el crimen organizado es deficiente.

“Lamentablemente la lucha contra el crimen organizado está en ciernes. Se debate mucho, pero creo que hay poca conciencia que nuestra norma está en pañales a efectos de hacer una lucha real contra la criminalidad organizada”, añadió.