Barreto: Ávalos debería ser ratificada como fiscal de la Nación

Michael Machacuay
h

Fiscal del Caso Orellana consideró que la titular interina del Ministerio Público debe seguir en el cargo. También exhortó a que se cree con urgencia la ley del colaborador eficaz.

La fiscal de lavado de activos Marita Barreto, a cargo de la investigación emblemática a la organización criminal que habría liderado el empresario Rodolfo Orellana, consideró que la titular interina del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, debería ser ratificada en el cargo.

“Debería, sí, en mi perspectiva creo que sí (le corresponde ser ratificada), bajo las circunstancias en las que nos encontramos sin duda de que sí, pero es una decisión que toma la Junta de Fiscales (Supremos)”, señaló en entrevista con Canal N.

PUEDES VER: Caso Orellana: fiscal confirmó que Heriberto Benítez también es investigado

Este jueves la Junta de Fiscales Supremos se reúne para elegir al nuevo fiscal de la Nación. Según conoció La República, hay un acuerdo para que Ávalos siga al frente de la institución de la que tomó la posta tras la renuncia de Pedro Chávarry.

El cónclave de fiscales supremos lo integran, además de Zoraida Ávalos, Pablo Sánchez, Tomás Gálvez, Víctor Rodríguez y Chávarry Vallejos. Estos tres últimos han sido vinculados a la organización “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Barreto exhortó en otro momento a las autoridades competentes a elaborar un proyecto que proteja al colaborador eficaz. Según explicó, los mismos fiscales tienen que cumplir funciones ajenas a la suya para suplir las necesidades de quien se acoja a esta figura.

PUEDES VER: Fiscalía pide 35 años de cárcel para cabecillas de red criminal de Rodolfo Orellana

“Se requiere con urgencia la creación de la ley de protección al colaborador eficaz, los fiscales tenemos que hacer de policías, de seguridad, ver las medidas de seguridad para proteger al colaborador, para cuando para la criminalidad organizada es el colaborador (una figura) de gran relevancia”, manifestó.

Los fiscales no podemos desgastarnos y sacar dinero del bolsillo para poder protegerlos. La diligencias no se pueden hacer en el despacho, hay que darle medidas de seguridad, hay que estar coordinando, es un trabajo arduo con ellos”, acotó la magistrada.