Odebrecht: El papel de José Spinola y su vínculo con Alan García

Ricardo Huerta
h

A José Américo Spinola se le responsabiliza de contratar a Alan García para realizar conferencia por orden de Odebrecht.

Siguiendo con las diligencias en Brasil, el Equipo Especial Lava Jato tiene programado un interrogatorio el 11 de marzo con José Américo Spinola, quien trabajó para Odebrecht y se hizo conocido cuando se salió a la luz el verdadero origen del pago que recibió Alan García por una conferencia en Brasil.

Es importante recordar que el 25 de mayo de 2012, Alan García dio esta conferencia para la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP). De acuerdo a las recientes a lo investigado por el Equipo Especial, el pago de 100 mil dólares al exmandatario salió de la Caja 2 de Odebrecht.

PUEDES VER Odebrecht: declaración de Barata al equipo especial fue postergada

Además, tal como lo reveló IDL-Reporteros, José Américo Spinola fue el intermediario entre el dinero de la Caja 2 de Odebrecht y Alan García. Sin embargo, el abogado del exmandatario, Erasmo Reyna, recientemente ha dicho que fue el mismo Jorge Barata quien contactó a García Pérez para que realice la conferencia.

"Pese a ser externo y no pertenecer orgánicamente a la compañía, Spinola tenía, quizá también por eso, importancia. Se le había dado ingreso al sistema Drousys del sector de operaciones estructuradas, utilizando, como los demás, un ‘codinome’ o pseudónimo. El suyo era, en 2012, ‘Joe’", se lee en el reportaje de IDL-reporteros. 

Se sabe también que José Américo Spinola coordinaba con Marcos Grillo, encargado de generar recursos para la Caja 2 de Odebrecht. Spinola daría más detalles del contrato que firmó Alan García para dar la conferencia y ello ayudaría al Equipo Especial a precisar su cuestionario a Jorge Barata.