Odebrecht: declaración de Barata al equipo especial fue postergada

Michael Machacuay
5 Mar. 2019 | 13:11h

Fuentes informaron a La República que la Fiscalía y Odebrecht requieren de más tiempo para procesar información recibida por testigos. Jorge Barata iba a declarar del 12 al 15 de marzo

El Equipo Especial del Ministerio Público para el Caso Lava Jato reprogramará el interrogatorio al expresidente de Odebrecht en Perú Jorge Barata, quien tenía previsto declarar del 12 al 15 de marzo.

Fuentes informaron a La República que la diligencia con el empresario se cumplirá en otra fecha, posiblemente la cuarta semana de abril. “Están trabajando las nuevas fechas”, dieron a conocer a este Diario.

PUEDES VER: Barata revelará todos los sobornos de Odebrecht en el Perú

La reprogramación de la diligencia en Curitiba, Brasil, de acuerdo a nuestras fuentes, posiblemente se deba al tiempo que demanda procesar la nueva información que brindaron nuevos testigos al equipo especial que lidera Rafael Vela.

Como se recuerda, seis de siete exejecutivos de Odebrecht declararon entre el 18 y 22 de febrero en la Procuraduría de Brasil al equipo de fiscales peruanos por los sobornos y aportes que realizaron en nuestro país.

Así, brindaron sus testimonios Marcos de Queiroz Grillo, exoperador de la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht; Luiz de Castro Santos, exgerente del tramo 3 de la Carretera Interoceánica Sur; Sergio Nogueira Panicali, ex secretario de la junta general de Conirsa e Igor Braga Vasconcelos Cruz, ex apoderado de Odebrecht.

También fueron interrogados Luiz Eduardo Da Rocha Soares, tesorero internacional de Odebrecht y Raymundo Nonato Trindade Serra, ex gerente general de Odebrecht en el Perú.

Barata sabe

Jorge Barata ya declaró en dos oportunidades anteriores a fiscales peruanos. La nueva diligencia se cumplirá tras firmarse un acuerdo de colaboración eficaz entre Odebrecht y el equipo Lava Jato para casos específicos.