Comisión para la Reforma Política entregó informe a Martín Vizcarra

Delsy Loyolaj
h

La comisión consultiva se instaló el 4 de enero y cumplió con el encargo del Poder Ejecutivo de entregarle un informe con propuestas para la reforma política. 

La Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política entregó el informe con sus propuestas encargado por el presidente de la República, Martín Vizcarra, dentro del plazo de 60 días establecido en una resolución suprema.

El grupo se instaló el 4 de enero, luego de que el 22 de diciembre se publicara el documento que oficializó su creación (resolución suprema Nº 228-2018-PCM) bajo el nombre de “Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política”, a fin de que propongan las normas orientadas para la implementación de la reforma política en el país.

PUEDES VER: JNJ: Rectores Abruña y Alva integrarán la Comisión Especial

Desde entonces, cumplieron con reunirse con las bancadas de Fuerza Popular, Acción Popular, Peruanos por el Kambio, la Célula Parlamentaria Aprista, Alianza para el Progreso y la Bancada Liberal.

Asimismo, el 7 de febrero, la comisión consultiva presentó sus avances al presidente para la reorganización y mejora del sistema político en una reunión. 

El politólogo Fernando Tuesta, presidente del grupo, señaló que entregaron el informe a Martín Vizcarra de manera privada. Ahora solo queda esperar la evaluación del mandatario.

PUEDES VER: Comisión de Reforma Política empieza a definir agenda de trabajo

Dentro de los temas que este grupo debía debatir, se encontraban la reglamentación del financiamiento de partidos, la inmunidad parlamentaria y el voto preferencial. 

La comisión consultiva también estuvo conformada por los sociólogos y politólogos Paula Muñoz Chirinos, Milagros Campos Ramos, Jessica Bensa Morales y Ricardo Tanaka Dongo.