Pariona: Si Lescano es desaforado, entonces también Mamani, López Vilela y Ushñahua

Delsy Loyolaj
4 M03 2019 | 23:05h

La presidenta de la Comisión de la Mujer del Congreso cuestionó que con Yonhy Lescano se vaya a actuar de forma diferente que con los congresistas de Fuerza Popular, denunciados por actos similares.

La congresista Tania Pariona, de Nuevo Perú, consideró que si el Congreso decide desaforar a Yonhy Lescano a raíz de la denuncia de acoso sexual en su contra, la misma sanción debería aplicarse al resto de parlamentarios implicados en casos similares.

“Si el congresista Lescano es desaforado, tendrían que ser desaforados los otros también: el congresista Mamani, el congresista López Vilela, el congresista Ushñahua. El desafuero tiene que ser para todos los agresores, para todos aquellos que han cometido graves faltas”, aseveró. 

PUEDES VER: Yonhy Lescano intenta desvirtuar denuncia con nuevos chats

Tania Pariona recordó que el acoso sexual ya configura un delito según el ordenamiento jurídico. En ese sentido, cuestionó que con Yonhy Lescano se vaya actuar de manera diferenciada que con los congresistas de Fuerza Popular, quienes fueron denunciados por casos de violencia contra la mujer.  

“Si hablamos de desafuero, este tendría que aplicar a todos (...) ¿Por qué tendríamos que hacer la diferencia si son, además, actos similares en los que congresistas de nuestro Parlamento han incurrido?”, objetó en RPP. 

PUEDES VER: Moisés Mamani dice que es borracho, pero no acosador

La presidenta de la Comisión de la Mujer del Congreso también criticó que Moisés Mamani, denunciado por haber realizado tocamientos indebidos a una aeromoza en un avión, haya minimizado su caso al afirmar que actuó por “borracho” y no por acosador. 

“La verdad el señor Mamani quiere tapar su delito y quiere confundir a la población, además dándose con la moral de objetar al otro igual. Cada argumento que construye para su defensa es impresionante”, lamentó. 

Finalmente, Tania Pariona aseguró que desde su grupo de trabajo darán un seguimiento a la denuncia contra Yonhy Lescano para que se respete el debido proceso y a que “las partes tengan la posibilidad de ser escuchadas”.