VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo RETIRO AFP - Todo lo que debes saber sobre la ley firmada ayer por Pedro Castillo

Exigen celeridad en las denuncias contra Becerril

Redaccionlr

Congreso. Frente Amplio exigió al presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, César Segura, debatir hoy el inicio de la investigación contra el fujimorista Héctor Becerril por sus vínculos con 'Los Temerarios del Crimen' de Chiclayo.

El congresista del Frente Amplio (FA), Marco Arana, solicitó ayer, a través de un oficio, al presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, César Segura, debatir hoy las denuncias que pesan contra el fujimorista Héctor Becerril por sus vínculos con la organización criminal 'Los Temerarios del Crimen' de Chiclayo.

“Considero imperativo que las denuncias contra Héctor Becerril sean agendadas de inmediato, no solo por la relevancia pública, sino porque es necesario que la Subcomisión que usted preside se aboque cuanto antes a la investigación”, se lee en el documento.

PUEDES VER: Empresaria pedirá declarar ante el juez para evitar represalia de Becerril

La bancada de izquierda considera que la pesquisa contra el cuestionado congresista fujimorista es un tema de interés público debido a las últimas confesiones de la empresaria Mirtha Gonzales Yep, quien lo relaciona, junto a sus hermanos Wilfredo y Antonio Becerril, a una red de sobornos en la región Lambayeque.

Sin embargo, para Segura, también fujimorista, las denuncias contra Becerril deberán esperar su turno en la Subcomisión.

"Antes de estas la anteceden 150 imputaciones en otros casos", dijo el último domingo a este diario.

Según el presidente de la Subcomisión, la única forma de agilizar el proceso es si la Junta de Portavoces lo requiere. Pero Arana negó esa versión. “Los procedimientos en las comisiones dependen del presidente. Es Segura quien tiene que hacer la agenda, pero él se lava las manos con la Junta de Portavoces”, respondió.

Lo respaldan

En esa línea, el vocero de Alianza Para el Progreso (APP), César Vásquez, señaló que su bancada apoyará el pedido del Frente Amplio de dejar de dilatar el proceso a Becerril. "Esperemos que el titular de la Subcomisión no siga lavándose las manos y pasando la pelota a la Junta de Portavoces”, enfatizó.

PUEDES VER: Piden priorizar en Subcomisión denuncias contra Chávarry y Becerril

En apoyo a esa postura, el legislador de Nuevo Perú (NP), Oracio Pacori, consideró que el argumento utilizado por Segura es una excusa para dilatar la indagación. “La denuncia que vincula a Becerril con 'Los Temerarios del Crimen' debe ser priorizada”, enfatizó.

Denuncias pendientes

Por otro lado, el comunicado del Frente Amplio recapituló que el congresista Becerril todavía tiene varias acusaciones encarpetadas en el Congreso.

Sucede que existen cuatro denuncias constitucionales contra él, tanto por infracción a la Constitución como por presuntos delitos en el ejercicio de su función.

El exvocero alterno de Fuerza Popular fue denunciado en la Subcomisión a mediados de febrero por la congresista María Elena Foronda (FA) y la bancada de Nuevo Perú debido a las confesiones de Gonzales Yep, quien admitió haber pagado la remodelación de la casa de Becerril en Trujillo, La Libertad.

También siguen a la espera de ser debatidas las denuncias de los congresistas Wilbert Rozas e Indira Huilca contra el legislador fujimorista por los audios de la corrupción.

Becerril aún tiene dos imputaciones pendientes en la Comisión de Ética. La primera fue planteada por Arana la penúltima semana de febrero porque el fujimorista usó su cargo público para obtener presuntos beneficios en Lambayeque.

La segunda es también por los audios de la corrupción. Como se recuerda, el 10 de setiembre del año pasado, la Comisión de Ética suspendió la acusación contra Becerril hasta que la Comisión Permanente se pronuncie. En este grupo, al mes siguiente, la acusación contra el fujimorista fue archivada con 17 votos de Fuerza Popular.

Debido a ello, la Comisión de Ética tiene la potestad de reiniciar la investigación.

Chávarry

- Contra el fiscal. La carta enviada por el congresista Marco Arana también requiere que hoy se debata el inicio de la indagación preliminar contra el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry, debido a que su exasesora Rosa Venegas reveló que él ordenó interferir en las oficinas lacradas por la Fiscalía.