LO ÚLTIMO - Triunfo histórico de Perú que lo ubica en el cuarto lugar con miras a Qatar 2022 ELIMINATORIAS QATAR 2022 - Revisa aquí la tabla de posiciones actualizada

Walter Albán: “Proyectos pendientes deben aprobarse cuanto antes”

La Republica

Walter Albán. Ex defensor del Pueblo

La República conversó con el ex defensor del Pueblo, Walter Albán sobre la situación actual de la reforma judicial.

- ¿Se debe reiniciar el debate y aprobación de los proyectos de reforma de justicia?

Por supuesto.

- ¿Con cuáles de esos proyectos empezar?

Antes que nada, debemos implementar la Junta Nacional de Justicia y eso está a cargo de la Comisión Especial. Así el Congreso debería abocarse a aprobar cuanto antes los proyectos de ley pendientes que tienen urgencia. La reforma judicial es la base del proceso de la reforma política.

PUEDES VER: Albán señala que deben sancionar a congresistas que encubren a Edwin Donayre

- ¿Cuáles son los más urgentes?

Los relacionados a crear los nuevos organismos de control interno en el Poder Judicial (PJ) y el Ministerio Público (MP), pues los existentes han fracasado y no se han puesto a la altura de la coyuntura tan compleja existente. La idea es crear al interior del PJ y MP una entidad con autonomía y dirigida por un especialista vinculado a temas de integridad y control y no por un juez o fiscal supremo como ocurre ahora. Además, que cuente con personal calificado y una policía especializada que actúen de manera preventiva y puedan detectar riesgos de corrupción y realizar seguimiento a los magistrados.

- Pero eso no dicen los dictámenes aprobados que crean superintendencia para la integridad y control del PJ y MP.

Por eso debe volver a discutirse el tema, retomando la propuesta del Ejecutivo. Incluso preveía que exmagistrados con mucha experiencia en el PJ y MP pudieran dirigir estos organismos. Todo eso se frustra con la Superintendencia.

- ¿Qué sucede si no hay voluntad de volver a debatir esos dictámenes?

No hay excusas para eso, nadie puede estar en contra de que exista un control, lo que se debe hacer es abrir el debate para saber qué tipo de control es el que se necesita porque el actual, tanto en el PJ como en el MP, es un fracaso total. No hay forma de relegar eso. Por eso, insisto, que se retome el proyecto original, que es del Ejecutivo, y el nuevo debate gire en torno a él. La norma que debe aprobarse es crucial y debe hacerse ya.

- Otro dictamen pendiente en el Pleno es el referido al Consejo de Reforma del Sistema de Justicia. ¿Por qué cree que no se debatió en el Pleno?

Creo que ahora no habría problemas para su aprobación porque se necesita un ente que esté detrás de la reforma, aunque es mezquino que se pretenda negar al presidente de la República el liderazgo del Consejo. El dictamen dice que la presidencia es rotativa entre todos los integrantes.

- ¿También se debe aprobar el proyecto de ley de la nueva Ley Orgánica del Ministerio Público como está?

Entiendo que la doctora Zoraida Ávalos ha planteado una modificación completa de dicha ley, valdría la pena discutirlo. Si hay la voluntad de una reforma completa, cabe la posibilidad de tener en cuenta ese enfoque.