Fiscal Tomás Gálvez: "Mi voluntad es ratificar a Zoraida Ávalos"

Alonso Collantes
4 M03 2019 | 03:30h

El fiscal supremo Tomás Gálvez reafirmó su decisión de respaldar a Zoraida Ávalos en el contexto de la elección de un nuevo titular del Ministerio Público este jueves 7 de marzo. 

La mañana de este lunes se conoció que la fiscal interna de la Nación, Zoraida Ávalos, solicitó en una sesión de la Junta de Fiscales Supremos la elección de un nuevo titular del Ministerio Público, a poco de culminar su periodo en la institución. El pedido fue aprobado y ahora se espera que la funcionaria continúe en el cargo en la decisión que se tome en la juta este 7 de marzo. 

En este sentido, sin embargo, reapareció el temor de que en el cónclave -en el que también se encuentra su predecesor, Pedro Chávarry- exista la posibilidad de que otro integrante postule y resurja otra intención de Chávarry o allegados suyos vinculados a los 'Audios CNM' y 'Los Cuellos Blancos del Puerto'. 

PUEDES VER Fiscal de la Nación ya tiene el informe para iniciar investigación contra Lescano

Pese a la incertidumbre, el fiscal supremo Tomás Gálvez, en conversación con La República, admitió que no puede precisar si otro integrante postulará a ser titular del Ministerio Público, pero aseguró que "mi voluntad es que se ratifique" a Zoraida Ávalos

Como se recuerda, después de que Ávalos asuma el cargo de fiscal de la Nación interina el 9 de enero pasado, Gálvez indicó que se realizó un acuerdo para que ella sea elegida como fiscal de la Nación, por lo que se espera que este jueves sea ratificada.

PUEDES VER Junta de Fiscales elegirá a nuevo fiscal de la Nación este jueves

Es necesario señalar que la Junta de Fiscales Supremos está integrada por Zoraida Ávalos, Pablo Sánchez, Víctor Rodríguez Monteza, Tomás Gálvez y Pedro Chávarry. Durante el contexto de la crisis de la Fiscalía, Sánchez Velarde fue elegido fiscal de la Nación, pero desistió del cargo y Zoraida Ávalos lo asumió. 

Actualmente, Chávarry sigue siendo fiscal supremo, pero hace unos días la exasesora Rosa Venegas confesó que fue él quien dio la orden para ingresar a la oficina lacrada por el fiscal José Domingo Pérez el 5 de enero.