Odebrecht: PJ dejó al voto apelación de árbitro Cantuarias contra allanamientos

Alonso Collantes
04 Mar 2019 | 1:45 h

Recurso fue presentado por Fernando Cantuarias y otros, por haber beneficiado presuntamente a Odebrecht junto a Horacio Cánepa y será resuelto por el Poder Judicial dentro del plazo de ley.

El colegiado A de la Sala Penal Nacional de Apelaciones escuchó la apelación presentada por la defensa del árbitro Fernando Cantuarias y otros desde las 10 a.m. de este lunes por haber beneficiado presuntamente a Odebrecht mediante laudos a su favor. El recurso fue discutido por la medida de allanamientos e incautaciones que se hicieron a 14 inmuebles el pasado 5 de febrero y se resolverá en un plazo dentro de ley, informó la instancia del Poder Judicial.

Corte Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios deja al voto apelación al allanamiento y registro domiciliario con incautación ordenada en la investigación seguida contra los árbitros Fernando Cantuarias y otros por favorecer de manera ilegal con laudos a Odebrecht. pic.twitter.com/Tcir1jfXAK

— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) 4 de marzo de 2019

De esta manera, la defensa fue esgrimida por los afectados Fernando Cantuarias, Franz Kundmüler y Randol Campos. El caso, además, tiene también como personaje central a Horacio Cánepa por haber coordinado con la constructora brasileña un esquema de pagos de "incentivos" a otros colegas árbitros para emitir fallos a favor de la constructora brasileña. 

PUEDES VER Barata revelará todos los sobornos de Odebrecht en el Perú

En este sentido, el fiscal Reggis Chávez sustentó en el desarrollo de la audiencia el requerimiento del Ministerio Público sobre los allanamientos con declaraciones del aspirante a colaborador eficaz 14-2017, referidos sobre fallos de IIRSA Sur e IIRSA Norte, que fueron corroborándose con las acciones de los abogados. Estas fueron extraídas de sus revelaciones en el expediente del 'Club de la Construcción'. 

#LoÚltimo | Caso #ÁrbitrosOdebrecht. Colegiado A de la #SPNA de la #CSJE concluye audiencia de apelación de allanamiento y registro domiciliario con incautación sobre los bienes del investigado Cantuarias Salaverry y otros. Colegiado expedirá la resolución dentro del plazo de ley https://t.co/kH2T5vHqdY

— CSJ Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios (@SEDCF_PJ) 4 de marzo de 2019

Según señala el testimonio, hubo reuniones de los "futuros árbitros" con el exfuncionario del MTC, Celso Gamarra y el representante de Odebrecht, Gibran Loor Campoverde, para decidir, entre otros temas, que los "honorarios para los árbitros serían superiores" así como el hecho de que "se instruyó a Cánepa y a Cantuarias" para decidir a favor de Odebrecht

Asimismo se indicó, de acuerdo con lo declarado con el aspirante a colaborador de la Fiscalía, que en abril del 2012 existió una reunión en la que se proyectó como presidente del tribunal arbitral a Franz Kundmüller Caminiti para un arbitraje de IIRSA Norte. Quienes integraron este tribunal, además, fueron Cánepa y Fernando Cantuarias, para decidir el 21 de agosto del 2013 en bloque y de forma unánime "indemnizar por US$28 millones a la constructora

PUEDES VER Odebrecht: Fiscalía allanó domicilios de Miguel Atala y su hijo Samir

Sobre el caso de IIRSA Sur, se sostuvo que el árbitro Randol Campos Flores ha integrado cinco tribunales con Horacio Cánepa y que en aquellas cinco ocasiones laudó a favor de Odebrecht en julio, setiembre, octubre del 2013 y en enero y febrero del 2014. Otra imputación directa del aspirante a colaborar con la justicia, fue que "a fines del 2013 Cánepa buscó a Randol Campos para entregarle 3 pagos de 20 mil dólares en efectivo" por tres de los laudos para la empresa brasileña. 

La defensa arguyó por su parte que la orden judicial de allanamiento no adjuntó el requerimiento fiscal, sin embargo, según indicó el funcionario Chávez, ello no era necesario. Otro de los argumentos de los letrados fue que los laudos arbitrales eran documentos privados.