Sota Nadal: "El Perú está avanzando, pero no en infraestructura educativa"

Juan Concha
2019 M03 4 | 05:20 h

En Sigrid. PE conversamos con Javier Sota Nadales, exministro de Educación, sobre las mejoras que deberían de efectuase en el sector de educación para el año escolar 2019.

Javier Sota Nadal aseguró que la educación no es un gasto, sino un inversión, por lo cual se debe mejorar la calidad educativo tema que ha sido trabajado en todos los gobiernos desde año año 2000.

PUEDES VER 300 escolares de la región Arequipa iniciarán clases con una semana de retraso

Asimismo, detalló que desde hace 30 años se está planteando un proceso de adecuación para que la enseñanza sea de acuerdo a la realidad de los alumnos. Sin embargo, sostuvo que existe una conciencia educativa, pero recalcó que las brechas educativas persisten en el Perú.

“Un niño que vive en Miraflores que va al colegio Santa María frente a un niño que vive en una comunidad campesina y que tiene que caminar dos horas con un aula unidocente entonces, la situación es diversa y termina en una brecha educativa”, precisó.

Por otro lado, se refirió a los programas de asistencia social del Estado como ‘Juntos’, el cual otorga un monto de dinero a madres responsables, no obstante, resaltó que necesitan mejorarlos, darles más recursos y contratar funcionarios eficientes.

“El Perú está avanzando, pero no en infraestructura educativa y hago mea culpa porque yo fui ministro de Educación y algo pude haber hecho, pero nos tocaron épocas de vacas flacas”, afirmó.

El exfuncionario sostuvo que el enfoque de género es fundamental, pues permitiría que hombres y mujeres sean tratados con igualdad y sería un paso hacia la modernidad.

Para el invitado, es necesaria una educación inclusiva para poder insertar a los 5 mil niños con autismo en el sistema educativo, por lo cual también deben de existir profesores plenamente capacitados para ello.

Por último, Sota Nadal precisó que el gobierno actual debe de definir algunas políticas consistentes como la producción de textos escolares, organizar la infraestructura de las instituciones e instar al Ministerio de Educación que provea el presupuesto antes del inicio de clases.

“Tiene que haber una política de infraestructura educativa. El Perú debería de mostrar como sus mejores edificios a las instituciones educativas”, puntualizó.