Comisión Especial de la JNJ culminó reunión de sesión preliminar

grupo larepublica
Daniela Mercado
h

Los rectores de universidades coordinaron con los otros miembros de la Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia

Este lunes, la Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia realizó su primera reunión con todos los miembros del grupo. En esta sesión, se debatió sobre el reglamento interno que cumplirán, así como la elección de un secretario de la comisión, además de la revisión del cronograma que usarán para la elección de los futuros integrantes de la JNJ.

Según el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, la Comisión Especial será instalada el lunes 11. Ese día también se anunciará su cronograma para escoger a la Junta Nacional de Justicia.

PUEDES VER Junta Nacional de Justicia: ¿cómo se elegirá a sus miembros?


17:04 Culminó la reunión de todos los miembros de la Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia.

15:00 Reunión de la Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia inicia en la sede de La Contraloría General de la República, en el distrito de Jesús María. 

comision especial

Informe previo

La Comisión Especial, que tiene el encargo de elegir a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), órgano que reemplazará al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), ya cuenta con todos sus miembros. Se reunirán este lunes 4 de marzo para coordinar de manera previa a su instalación oficial.

La elección de los rectores de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Jorge Luis Alva Hurtado; y el de la Universidad de Piura, Antonio Abruña Puyol, se oficializó este domingo por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), tras publicarse la resolución en el diario El Peruano.

PUEDES VER: Transparencia asegura que seguirá vigilando conformación de la JNJ

Los representantes de las universidades públicas y privadas se reunirán hoy con los otros cinco miembros de la Comisión Especial encabezada por el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez.

“Vamos a reunirnos. Ya hemos coordinado una sesión preliminar donde vamos a informar a los rectores de las universidades de Ingeniería y de Piura de los avances que hemos hecho en reuniones preliminares”, declaró Gutiérrez, a Radio Nacional. 

Los otros miembros son los titulares del Ministerio Público, Poder Judicial, Contraloría y Tribunal Constitucional (TC). Todos ellos se han reunido anteriormente para consensuar el reglamento interno de este grupo de trabajo, así como el perfil del secretario interno, entre otros puntos.

PUEDES VER: José Luis Lecaros: "Podemos perfeccionar la JNJ en el camino"

Instalación de la JNJ

La Comisión Especial se instalará de manera oficial a más tardar el 11 de marzo, informó el presidente del TC, Ernesto Blume. La JNJ probablemente se instalará en la primera quincena de julio, reemplazando al desaparecido CNM.

Por su parte, Gutiérrez comentó que a partir de la instalación, la Comisión Especial tiene 30 días para formalizar reglamento interno y la designación del secretario técnico, para que luego en un plazo de 90 días inicie el proceso selección de integrantes de la JNJ

El Defensor reiteró, a opinión personal, que se debe modifique la Ley Orgánica de la JNJ para que no se permita que los postulantes a magistrados tengan filiación política reciente porque lo que se quiere evitar es la politización de la justicia.