El reto de salvar La Pampa sin causar más daño

Desafíos socioambientales

Tarea pendiente. Desde el 19 de febrero militares protegen territorio de Madre de Dios destruido por la minería ilegal, pero autoridades alertan que erradicar extracción del oro provocaría protestas. Reforestar zona requeriría S/ 250 millones y 15 años.

La erradicación de la minería ilegal en Madre de Dios es una sartén caliente que las Fuerzas Armadas y la Policía tienen entre manos desde el 19 de febrero, fecha en que inició la operación 'Mercurio 2019'. La intervención busca erradicar las actividades extractivas ilegales de oro en la zona de La Pampa, actualmente contaminada de mercurio y con miles de hectáreas de bosques arrasados.

La semana pasada, el Ejecutivo declaró en emergencia cuatro distritos de Madre de Dios por 60 días: Las Piedras, Tambopata, Laberinto e Inambari.

PUEDES VER: La Pampa: el desafío ahora es devolverle vida a 11 mil hectáreas

Sin embargo, para el alcalde de Inambari, Wuillton Camala, eso no basta. "Se requiere más que presencia militar", se quejó. La preocupación del burgomaestre se enfoca en el posible estallido de un conflicto social que enfrente a pobladores dependientes del oro versus las fuerzas del orden. Esto es razonable, contó, teniendo en cuenta que en Inambari viven 35 mil pobladores que, directa o indirectamente, tienen ingresos económicos de la minería ilegal. Y por eso se muestran reacios a otra actividad productiva.

El último martes, confesó Camala, 500 pobladores marcharon a su despacho para protestar contra la intervención de La Pampa. "La gente estuvo a punto de estallar en un paro", refirió. Por eso, el alcalde planteó la alternativa de que la ciudadanía participe en el proceso de reforestación a través del sembrío de palillo. "Y, obviamente, esto sea remunerado", añadió.

Aprovechando que esta semana representantes de los ministerios del Ambiente, Agricultura y Energía y Minas estuvieron supervisando el operativo 'Mercurio 2019', Camala solicitó conversar con ellos para alcanzarles su propuesta, pero al cierre de esta nota dijo que no le respondieron. Suerte distinta tuvo el gobernador de Madre de Dios, Luis Hidalgo. Él se reunió el jueves con la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz.

"El capital más importante que tiene la región Madre de Dios es su capital natural, que hoy está amenazado", le recordó la titular del sector.

Hidalgo coincidió con la ministra, aunque consideró que, por ahora, la mira debería estar sobre dos puntos: evitar el rebrote de la minería y concientizar a la población de dejar esta actividad a cambio de otras.

No repetir la historia

Para prevenir la reaparición de mineros ilegales en La Pampa, la medida colateral del Ejecutivo se basa en los 1.200 efectivos, policiales y militares, que vigilan el territorio intervenido.

PUEDES VER: Minam sobre minería ilegal: Se ha recuperado principio de autoridad en Madre de Dios

Pero el gobernador Hidalgo no cree que se cumpla la frase expresada por el presidente Martín Vizcarra hace siete días, en el inicio del operativo: "Hemos venido a quedarnos como Estado". "Aquí, mínimo, se requiere un campamento militar de dos años", acotó.

Porque si de operativos se trata, esta no es la primera vez que las fuerzas del orden ingresan a Madre de Dios a enfrentar la minería ilegal.

El exviceministro de gestión ambiental José De Echave recordó que en el 2011, cuando Ollanta Humala era presidente, se realizó el operativo 'Aurum I' con 1.500 efectivos policiales y militares y que, al final, no tuvo éxito.

La principal dificultad entonces y ahora, explicó De Echave, es enfrentar la raíz de la economía de Madre de Dios que durante más de dos décadas concentró una dependencia en el oro y actividades vinculadas a ello.

"El reto es reemplazar la economía ilegal", añadió.

De Echave detalló que Madre de Dios "gozó del boom del precio de los minerales, de la onza de oro a US$ 1,800 o US$ 2,000 entre el 2002 y 2012". "Es un poder económico enorme que ha controlado la región y el Poder Judicial de esta zona", precisó. A ello se suma enfrentar el narcotráfico, la trata de personas y tala ilegal.

PUEDES VER: Mineria Informal: PNP y FF.AA ejecutan operativo en La Pampa [FOTOS]​​​​​​​

El exviceministro añadió que estas actividades mueven la mitad de la economía de Madre de Dios. "Eso origina una gran pobreza monetaria", sentenció.

Primeras medidas

Tomando en cuenta esos factores, De Echave concluyó que recuperar La Pampa demorará un mínimo de cinco años.

Desde que se declaró en emergencia, La Pampa se encuentra en la fase de intervención por 14 días. Luego vendrá la etapa de consolidación que dura seis meses. El proceso involucra la instalación de una base de protección que cierre los puntos de ingreso de mineros ilegales. Y la posterior fase, que vence el 2021, es la de trabajo sostenido que incluye la reforestación y diversificar las actividades económicas en Madre de Dios.

El director del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Luis González–Zúñiga anunció en su visita del último jueves a Tambopata que restaurar La Pampa, en dos sectores, B y C, demandaría una inversión de casi S/ 240 millones, con un plazo de ejecución de 15 años.

El Gobierno ya aprobó destinar S/ 100 millones. Este dinero será usado para la diversificación de actividades agrícolas, como el cultivo de cacao, plátano o castaña.

Los espacios mencionados por el titular de Serfor comprenden, en el sector C, las 12 mil hectáreas de bosques deforestados y degradados con la contaminación. Mientras que la zona B que abarca toda La Pampa tiene 70 mil hectáreas y la zona A es la de influencia.

Fuentes de Serfor detallaron que a través del Centro de Innovación Científica Amazónica (CINCIA) ya implementan una investigación en Inambari sobre 30 especies de plantaciones forestales que reforesten La Pampa. Hasta este mes, solo se han reforestado ahí 22 de ellas, que corresponden a las localidades de Nueva Arequipa, Virgen de la Candelaria y Primavera Baja. En el caso de Inambari, Serfor identificó 360 hectáreas degradadas y deforestadas, lo cual, según Camala, es una tarea pendiente.

PUEDES VER: Mineros informales le sacan la vuelta a la formalización en Puno​​​​​​​

Modelos a seguir

El alcalde insistió en que hay ejemplos de otros países que se pueden aplicar. Y tiene razón. Según el diario El País, entre el 2013 y 2017 el Gobierno Popular de China gastó 67,200 millones de euros en reforestar su territorio. A inicios de la década de los años 90, su masa forestal era de 14% y hoy es de 21,6%.

Otro modelo a seguir es el gobierno de India, que en julio del 2017 reunió en Madhya Pradesh a más de un millón de voluntarios y en doce horas plantaron 66 millones de árboles.

Más cerca, en Brasil, el proyecto de reforestación de la ONG estadounidense Conservation International y la empresa SC Johnson aspiran plantar hasta el 2023, 73 millones de árboles en 70 mi hectáreas. Es decir, un territorio de igual longitud que La Pampa de Madre de Dios. La propuesta de esta ONG incorpora la lucha contra la tala ilegal de bosques, una actividad que también amenaza nuestra Amazonía, pero eso ya es otra historia y otro problema también aún pendiente de resolver.

Avance de deforestación en La Pampa

- Según Serfor, en el 2015 la deforestación de bosques en La Pampa producto de la minería ilegal fue de 8,453.46 hectáreas. Mientras que en el 2016 fue de 169.12, en el 2017 fue de 1,665.04 y el año pasado fue de 2,436.42. Estas son cifras que suman al total de degeneración del territorio que llega a 12 mil hectáreas. La Pampa se encuentra en la provincia de Tambopata, Madre de Dios.

- En la operación 'Mercurio 2019' la Policía incautó bienes valorizados en S/ 22'219.336,20 en las tiendas de compra de oro. También rescataron a 51 víctimas de trata de personas y arrestaron a 78.

mineria