Autoridades de Puno quieren dialogar con Arequipa y Moquegua

La República
4 Mar. 2019 | 01:06h

Condiciones. Gobernador Walter Aduviri sostiene que en reunión defenderá los recursos de Puno. En tanto, dirigentes de poblados de frontera señalan que si hay consulta popular, se irán con Moquegua

El gobernador regional, Walter Aduviri, y el alcalde de Puno, Martín Ticona, manifestaron estar prestos a reunirse con los gobernadores de Arequipa y Moquegua para hablar sobre las disputas limítrofes y los recursos hídricos.

De saque, Aduviri advirtió que el encuentro no sería para pactar sino para hacer respetar la posición histórica de su región. Señaló que, desde el inició de la república, los campesinos de Puno vivieron del agua de lluvia y las regiones vecinas aprovecharon sus recursos con apoyo de gobiernos de turno.

PUEDES VER: Problema territorial y proyecto de represa dividen a gobernadores del sur

Enfatizó que siempre estuvo dispuesto al diálogo y no se corre a la posibilidad de un encuentro sincero, en donde se reconozcan los derechos del Altiplano. No adelantó su posición con relación al proyecto de hacer la represa de Paltuture, que beneficiará a la provincia arequipeña de Islay.

Además, Aduviri cuestionó al Gobierno. Según él, está apoyando abiertamente a Moquegua y Arequipa, cuando su rol debería ser neutral y de respeto a los recursos de cada región.

Sobre el diálogo, el alcalde Ticona resaltó que las partes deben sincerar su discurso y no mentir, para que exista un mejor entendimiento. Propuso que la reunión se lleve a cabo en la ciudad de Puno. 

Ticona acotó que no ofendieron a nadie cuando acudieron a Pasto Grande, zona en disputa entre Puno y Moquegua, porque históricamente es parte del territorio altiplánico. Anunció que volverán al poblado a cristalizar algunos proyectos en unas semanas. 

Mientras que el dirigente Leonel Villa, del distrito de Ácora, aseguró que Moquegua y Arequipa están dividiendo para tener apoyo del Gobierno con el objeto de ver la forma de ejecutar la represa de Paltuture, sin  acceder a los pedidos de Puno.

PUEDES VER: Walter Aduviri insiste que lo quisieron matar pero Zenón Cuevas lo desmiente

Moquegua ganaría a Puno

Si se sometieran a consulta popular los centros poblados en disputa entre Puno y Moquegua, la última sería la vencedora. Y es que la mayoría de habitantes, en zonas rurales de frontera, están a favor de pertenecer a la región de las paltas por el constante apoyo que reciben de parte de sus autoridades.

Esta posibilidad de la consulta nació recién con la Ley 30918, que plantea que en caso que las propuestas técnicas de dos regiones no encuentren consenso, cualquiera puede apelar a una consulta popular.  Sin embargo, ambas deben estar de acuerdo, por lo que es probable que Puno se niegue.  

Los pobladores de frontera viven en un dilema. Dicen pertenecer al altiplano, pero se sienten más identificados con Moquegua porque ejecutó obras en su beneficio desde hace varios años.

Leopoldo Mamani, dirigente de Laraqueri, dijo que hay un apoyo incondicional a Moquegua por la constante ayuda social en salud, educación y proyectos sociales. Aurelio Vilca, del centro poblado de Titire, reconoció que siempre pertenecieron a Puno, pero que debido al olvido de las autoridades asumieron pertenecer al distrito de Carumas, provincia moqueguana de Mariscal Nieto.

“El problema acá era dramático. No había nada. Éramos huérfanos. Nuestras propias autoridades nos han olvidado y es normal que busquemos nuestro propio bienestar", dijo.

PUEDES VER: Procurador de Moquegua denunciará a gobernador Walter Aduviri ante fiscalía

Aduviri: "Apoyo de la región Moquegua es convendenciero"

Walter Aduviri aseguró que el apoyo de Moquegua a los poblados de frontera es "convendenciero" porque quiere apoderarse del agua de Puno. “A ellos no les importa nuestra gente. Les interesan nuestra agua y recursos minerales”, dijo.

Similar posición tiene el dirigente Tomás Medina Mamanchura, productor alpaquero. Aseguró que la ayuda de Moquegua no es gratis. “Es verdad que nunca se les dio apoyo a nuestros propios hermanos, pero el interés de Moquegua es tenerlos contentos para apoderarse del agua que nace en Puno”, dijo.

Gerardo Chura, de la Subgerencia de Demarcación Territorial de Puno, aseguró que si quisieran tener más presencia en zonas de frontera, necesitarían más recursos económicos.