Caso Lescano: Fiscalía abre investigación preliminar por denuncia de acoso sexual

Delsy Loyolaj
h

El Ministerio Público informó que iniciarán con las diligencias preliminares para investigar el presunto acoso sexual hacia una periodista por parte del congresista Yonhy Lescano

Tras la denuncia por acoso sexual contra el congresista de Acción Popular Yonhy Lescano, la Fiscalía Especializada en Violencia Contra la Mujer de Lima decidió abrir investigación preliminar "contra los que resulten responsables". 

La fiscal Katharine Borrero será quien tendrá a su cargo las diligencias preliminares de la investigación y, según se informó, ya ha pedido un informe al Congreso de la República.

La periodista que señaló haber sido víctima de acoso sexual por parte de Yonhy Lescano ha argumentado su denuncia con imágenes de conversaciones de Whatsapp en las que deja constancia que el congresista le envió mensajes subidos de tono. 

PUEDES VER: Yonhy Lescano y sus versiones sobre la manipulación de su celular

El parlamentario, por su parte, ha salido a defenderse indicando, en un primer momento, que su teléfono móvil fue manipulado por terceros, haciendo referencia a los miembros de su seguridad.

"En la mañana me doy cuenta que en el celular habían estos tipos de mensajes, cuando en la noche le había dejado al personal de seguridad. (..) Los dos señores saben que yo les he reclamado y ellos van a declarar seguramente en la Comisión de Ética quién ha estado manipulando el teléfono", dijo. 

PUEDES VER: Lescano sobre denuncia por acoso: "Es una conspiración del fujiaprismo" [VIDEO]

No obstante, en las últimas horas explicó que no imputó directamente a su personal de seguridad, sino a "terceros" y reclamó que, tras sus declaraciones, se hayan apartado a los efectivos policiales que lo resguardaban. Según dijo, hay una "persecución política" producto de "una conspiración del fujiaprismo" en su contra.

"Una hostilidad que denota una intensión política de guerra sucia, donde la Policía no se puede prestar como una institución seria. Retirarlos de mi servicio cuando recién comienza la investigación", aseveró Yonhy Lescano.

Sobre este caso, el presidente Martín Vizcarra ha pedido una "investigación profunda y que se proceda conforme a ley". Asimismo, la Comisión de Ética del Congreso sesionará este martes con carácter de urgencia para ver la denuncia.