Transparencia asegura que seguirá vigilando conformación de la JNJ

Alonso Collantes
h

Asociación Civil Transparencia precisó también que se deben adoptar medidas para que candidatos a miembros de la Junta Nacional de Justicia no tengan filiación política. 

La ONPE determinó el viernes, a través de una elección, a los dos rectores que faltaban para completar la Comisión Especial encargada de elegir a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). 

En este contexto, la Asociación Civil Transparencia informó a través de su cuenta de Twitter que seguirá ejerciendo su labor de vigilancia acerca del proceso. "Transparencia seguirá acompañando y observando el proceso de constitución de la Junta Nacional de Justicia y, en tal sentido, invocamos a la ciudadanía a mantenerse vigilante en pro de una efectiva reforma del sistema de justicia", indicó en una serie de mensajes. 

PUEDES VER Yonhy Lescano y sus versiones sobre la manipulación de su celular

Además, la organización acotó también que saludaba la elección de los rectores Jorge Luis Alva, de la Universidad Nacional de Ingeniería, y de Jorge Abruña, de la Universidad de Piura, para conformar la mencionada comisión.

A ello se agregó también que "reitereamos la necesidad de adoptar medidas a fin de que los postulantes a la JNJ carezcan de filiación política con suficiente anterioridad al proceso de selección, así como propiciar una participación equilibrada de hombres y mujeres en su composición". 

PUEDES VER José Luis Lecaros: "Podemos perfeccionar la JNJ en el camino"

Como se recuerda, la Ley Orgánica de la JNJ fue aprobada y promulgada a mediados de febrero, sin embargo,  presenta puntos discutibles como el hecho de permitir postular a personas investigadas y restringir solo a quienes tengan una sentencia condenatoria, además de dar paso libre a quienes tengan filiación política siempre y cuando pidan licencia de sus partidos, entre otros.