Guillén sostuvo que el Congreso debe permitir avanzar investigaciones contra Chávarry

Alonso Collantes
h

El exfiscal supremo, Avelino Guillén, se pronunció acerca de la demora en el Congreso acerca de las denuncias acumuladas contra Pedro Chávarry a raíz de la revelación de que fue él quien dio la orden para vulnerar oficina lacrada. 

Este martes 5 de marzo, después de más de 15 días de que la Comisión Permanente determinara que se puedan iniciar investigaciones contra Pedro Chávarry, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales recién evaluará el caso para designar a un delegado y así remitir denuncias al Ministerio Público. 

Es en este contexto que intervino el exfiscal supremo, Avelino Guillén, quien mediante una entrevista con Andina, sostuvo que "la suerte jurídica [de Chávarry] está en manos del Congreso, ellos tienen la responsabilidad de determinar el levantamiento de la inmunidad para que sea investigado, todas sus denuncias han sido acumuladas". 

PUEDES VER Montenegro sobre caso Becerril: "Esto es la punta de la madeja"

Como se recuerda, cuatro de las seis denuncias que recibió el fujimorista César Segura en su grupo de trabajo desde mediados del año pasado, fueron reunidas para acusar al ahora fiscal supremo. No obstante, el pasado 13 de febrero no se alcanzó el quórum para enviar el expediente a la Fiscalía por inasistencias de varios parlamentarios de Fuerza Popular, dilatando el procedimiento. 

Además, la reciente revelación de la exasesora de Pedro Chávarry, Rosa María Venegas, de que fue él quien dio la orden de ingresar a la oficina lacrada por el fiscal Domingo Pérez el el 5 de enero pasado, complicó la situación del funcionario.

PUEDES VER Sheput agradeció saludos de fujimoristas tras asumir Comité Político de 'Contigo'

"Pone en evidencia el accionar delictivo, con pluralidad de actores,  con el objetivo de cometer el delito de encubrimiento real, esos videos y las fotos que todos hemos apreciado fueron corroborados con la versión de Venegas", agregó Guillén. 

A ello, indicó también que corresponde al Parlamento tomar las medidas respectivas "para avanzar con las investigaciones, el Ministerio Público está llevando adelante algunas pesquisas iniciales, no puede avanzar más por impedimento de carácter constitucional".