Villanueva sobre viaje de Vizcarra: "Perú ha sido el invitado principal"

Daniela Mercado
h

El jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, señaló que el presidente Martín Vizcarra estuvo "en el Sur" del país y su viaje no afectó en los trabajos de emergencia ante las lluvias.

El viaje del presidente Martín Vizcarra a Portugal y España, en medio de las emergencias en el país, ha levantado una serie de críticas, por lo que el primer ministro, César Villanueva, se pronunció y aseguró que su participación era "importante" y fue aprobada con anticipación por el Congreso.

Respecto al viaje a España, Villanueva detalló que el mandatario participó en la inauguración de la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO), un evento de importancia internacional, en el que el Perú fue el invitado del año.

PUEDES VER: Vizcarra: “Tenía compromisos internacionales”

"La importancia de este viaje es que en España el presidente fue invitado a la exposición que hace anualmente ese país sobre el arte contemporáneo. Perú ha sido el invitado principal y por esa misma razón el presidente tenía que estar en esa ceremonia, correspondiendo a los honores que le dieron al Perú para presentarse en este evento de mucha importancia internacional", comentó Villanueva en diálogo con RPP Noticias.

El jefe del Gabinete Ministerial sostuvo que el viaje del mandatario fue planificado y tuvo la autorización del Congreso de la República, tal como lo establece la Constitución.

"Un viaje presidencial tiene un armado con mucha anticipación, porque lógicamente obedece a una agenda internacional de compromisos. Un viaje presidencial requiere la aprobación del Congreso. Todos esos pasos se han dado", insistió.

PUEDES VER: Presidente Martín Vizcarra llegó a Piura para recorrer zonas afectadas [VIDEO]

Vizcarra en el sur

A pesar de la ausencia del presidente Vizcarra a causa de su gira por EuropaVillanueva enfatizó que el Gobierno ha trabajado con rapidez y eficiencia por lo que han controlado la emergencia en zonas vulnerables ante las lluvias en el país.

"En el sur ha estado el presidente. En el caso del norte hemos tenido las alertas sobre el crecimiento de los ríos de Piura y Tumbes, todos los equipos han estado alertas minuto a minuto, y hemos continuado monitoreando permanentemente y, al mismo tiempo, tomado las decisiones que corresponden, con nuestras Fuerzas Armadas en su totalidad, con los ministerios, todos ellos bajo el liderazgo de Defensa Civil, y cada ministro responsable de una región", indicó.

El primer ministro indicó que tenían una relación diaria con el mandatario Vizcarra a pesar de que él se encontraba en Europa. Sin embargo, ante las críticas tuvo que adelantar su retorno programado para el domingo.