José Luis Lecaros: "Podemos perfeccionar la JNJ en el camino"

Alonso Collantes
h

Presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, se refirió a algunos aspectos de la Junta Nacional de Justicia que pueden variar así como otros aspectos de su institución. 

El último viernes se eligieron a los dos rectores que completan la Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), que elegirá a los miembros de esta nueva entidad que sustituye al desaparecido CNM

En este contexto, el integrante de dicha comisión y presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, indicó en una entrevista con El Comercio que "la Ley (Orgánica) que ha creado la JNJ es el comienzo de una reforma, podemos perfeccionarla en el camino". 

PUEDES VER Piden extradición de Giancarlo Bertini en el caso Cocteles

Asimismo, el titular del Poder Judicial se refirió a otros temas de la norma que, a su criterio, no son idóneos. "La ratificación [cada 7 años] es una espada de Damocles que pende sobre los jueces y afecta la independencia", señaló, pese a que ello permitirá ejercer un control sobre los magistrados en cuanto a su desempeño. 

Por otra parte, Lecaros también sostuvo que uno de los proyectos que son importantes para la nueva institución es el que crea la Comisión para la Reforma del Sistema de Justicia, que presidirá Martín Vizcarra. "No entiendo por qué el Congreso no la aprueba rápidamente. En lo que estamos en desacuerdo es en la autoridad de integridad. Va contra la autonomía y quien investiga tiene que conocer el PJ", agregó. 

PUEDES VER Barata revelará todos los sobornos de Odebrecht en el Perú

Además, como se recuerda, hace pocos meses y cuando asumió la titularidad del Poder Judicial, Lecaros mencionó sobre Pedro Chávarry cuando este aún era fiscal de la Nación que no consideraba irregulares sus conversaciones en los 'Audios CNM'. Ahora, el presidente del PJ dijo que su situación ha cambiado y que "prefiero estas alturas no hacer ningún juicio de valor ni positivo ni negativo, porque ya está en manos del Congreso".

Entre otras cosas, Lecaros señaló que estaba en desacuerdo con la Autoridad de Integridad para la JNJ porque "va contra la autonomía y quien investiga tiene que conocer el PJ". En este sentido, también se refirió a los cuestionados jueces que votaron por él, Duberlí Rodríguez y Ángel Romero, con nexos en 'Los Cuellos Blancos del Puerto', de os que dijo que "el Congreso archivó las denuncias" y la Comisión de Ética del PJ "a tiene en sus manos las denuncias contra estos señores".