Política

Piden extradición de Giancarlo Bertini en el caso Cocteles

La Republica
Rafael Montoro

Lavado. Empresario ayudó a ingresar indebidamente cerca de medio millón de dólares para la campaña de Fuerza 2011.

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, que preside Elizabeth Arias Quispe, formuló un pedido ante la Corte Superior Especializada en Delitos de Crimen Organizado y de Corrupción de Funcionarios, para concretar la extradición de Giancarlo Bertini Vivanco, investigado por el presunto lavado de activos en el caso de los aportes de Fuerza 2011.

Desde noviembre del 2018 existe una orden de prisión preventiva por 36 meses dictada contra Giancarlo Bertini. Este ciudadano se encontraba en Italia y el  3 de enero fue detenido por la Interpol. Actualmente  permanece bajo custodia.

PUEDES VER Jueza Elizabeth Arias retrocede y se inhibe del caso de Keiko Fujimori

Implicado en lavado

Según las investigaciones avanzadas en el Ministerio Público, Bertini Vivanco utilizó en su empresa Office USA S.A. al  empleado Daniel Mellado Correa para cumplir con actos orientados al lavado de dinero proveniente de fuente ilícita.

Para tal fin, en forma sistemática, ordenó a Mellado realizar depósitos por cerca de medio millón de dólares en una cuenta abierta del partido Fuerza 2011, en Scotiabank. La suma total de esta operación fue de 477.073 dólares.

El propósito de esta actividad era ingresar a las cuentas de Fuerza 2011, organización con la cual postuló a la presidencia Keiko Fujimori, fuertes sumas dinero cuya procedencia original se buscaba ocultar. Para tal fin, se utilizaron identidades de personas que luego fueron descubiertas como falsos aportantes.

PUEDES VER Mark Vito: pedido de impedimento de salida ya no lo verá Carhuancho  

Según la hipótesis que maneja el Equipo Especial para el caso Lava Jato, el dinero en realidad habría tenido como procedencia el área de operaciones estructuradas de la constructora brasileña Odebrecht.

Para esta operación, Giancarlo Bertini habría sido captado por su amigo Jorge Yoshiyama, quien le pidió apoyar mediante la captación de falsos aportantes.

El Ministerio Público postula la hipótesis de que tanto Giancarlo Bertini como Jorge Yoshiyama formaron parte de la presunta organización criminal infiltrada en Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular), creada para lavar dinero procedente de Odebrecht.

Son un total 91 los depósitos detectados por el Ministerio Público en agencias de Scotiabank, por montos que oscilan entre los 205 y 10.000 dólares. La operación tenía como finalidad concretar el presunto lavado de dinero de procedencia ilícita.