Cuando Alan y Barata viajaron el mismo día para la conferencia en Sao Paulo

Christian Silva
h

Alan García y Jorge Barata coincidieron en los días que viajaron y regresaron de Brasil, con motivo de la conferencia para el FIESP en Sao Paulo.

Esta semana se conoció que Odebrecht pagó los pasajes aéreos de Alan García para su conferencia en Sao Paulo. La coordinación entre la constructora brasileña y el asistente del expresidente, Ricardo Pinedo, no solo trae al recuerdo los viajes que el líder del Apra realizó con Jorge Barata durante su segundo gobierno presidencial, también el del 24 de mayo del 2012, previo al evento para la Federación de Industrias del Estado de esa ciudad (FIESP).

Aquel jueves 24, el expresidente viajó a Brasil para la conferencia que se iba a realizar al día siguiente. No fue el único, dado que Barata también fue al país vecino el mismo día.

PUEDES VER Alan García: Odebrecht pagó pasajes a expresidente para conferencia en Brasil

El seminario ‘Comercio e inversiones Brasil/Perú’ contó con la presencia del exsuperintendente de Odebrecht y de Alan García. Pese a que no llegaron ni a cien personas para la conferencia, el expresidente peruano recibió 100 mil dólares como pago por sus honorarios. El dinero fue entregado posteriormente.

Tras el evento para la FIESP, cuya asistencia no es comparable con otras que ha realizado la Federación –donde ha llevado mayor aforo–, García regresó al Perú, al igual que Jorge Barata, como señalan sus registros migratorios publicados por la cuenta de Twitter, Memorex.

PUEDES VER Pedro Chávarry: el día que Alan García dijo tener informantes en el Ministerio Público

Según IDL-Reporteros, el pago por la conferencia provino de la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, conocida como Caja 2, usada para la entrega de dinero ilícito. La información fue confirmada en el último interrogatorio que realizó el Ministerio Público a los exejecutivos de la constructora en Curitiba.