Yonhy Lescano : ¿Cuánto tiempo podría ir a la cárcel por acoso sexual?

El abogado penalista Mario Amoretti explicó que el caso del congresista Yonhy Lescano tiene el agravante de ser funcionario público, por lo que la pena se incrementaría.

El abogado penalista Mario Amoretti explicó que el caso del congresista Yonhy Lescano tiene el agravante de ser funcionario público, por lo que la pena se incrementaría.

El congresista Yonhy Lescano fue denunciado por acosar sexualmente a una periodista, a través de mensajes obscenos vía Whatsapp. Este hecho es tipificado como un delito el cual es sancionado penalmente y podría llevarlo varios años a la cárcel.

El abogado penalista Mario Amoretti rememoró que de acuerdo a la ley aprobada por el Congreso el año pasado, de la cual el mismo Lescano aprobó, el acoso sexual es considerado un delito común y se paga con cárcel. 

Pena por acoso sexual

Amoretti señaló que, de acuerdo al Código Penal la pena máxima del acoso es de 5 años. Pero en el caso de Lescano el delito lleva el agravante de ser un funcionario público.

Con este agravante se determina que al máximo de la pena se le agrega la mitad del tiempo, entonces Lescano podría ser sentenciado por máximo de 7 años y medio de cárcel.

Encubrimiento real

El especialista agrega que aún así se compruebe que él no es el autor de los mensajes, continúa siendo responsable del delito de encubrimiento real. Más aún en su condición de congresista él no puede manipular y menos ocultar la información de un hecho delictivo.

Amoretti detalló que el Congreso ante una denuncia interna de este tipo, debe levantar la inmunidad parlamentaria para que el Poder Judicial pueda juzgarlos como una persona común.

La denuncia en contra de Lescano fue formalizada el último viernes ante la Procuraduría del Congreso, el presidente del Parlamento, Daniel Salaverry; la presidenta de la Comisión de la MujerTania Pariona; y la congresista Paloma Noceda. El documento también fue derivado al Ministerio Público (MP).

La presidenta de la Comisión de Ética ParlamentariaJanet Sánchez, informó que el grupo que preside sesionará de manera extraordinaria el próximo martes 5 para evaluar el caso del congresista de Acción Popular.

Por su lado, Lescano aseguró no temer a un eventual desafuero que podría aprobarse en su contra.

 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO