¿Lescano puede ser desaforado tras denuncia por acoso?

Michael Machacuay
h

Congresistas han pedido aplicar la máxima sanción contra Yonhy Lescano, en este caso su desafuero. ¿Procede o no esta posibilidad?

El futuro del congresista Yonhy Lescano (Acción Popular) dependerá de lo que decidan en los próximos días las instancias que investiguen la denuncia por acoso sexual que una periodista formalizó este viernes en su contra.

Por lo pronto, la Comisión de Ética sesionará de manera extraordinaria el próximo martes para votar el inicio de la investigación. En este marco, parlamentarios de diferentes bancadas han exigido la máxima sanción para Lescano: su desafuero.

PUEDES VER: Yonhy Lescano y la primera respuesta que dio ante la denuncia de acoso [AUDIO]

De acuerdo al constitucionalista Luciano López, la figura del desafuero, por lo pronto, no aplica debido a que el ilícito que habría cometido el legislador es un delito común y no de función ejecutado sobre la base del trabajo que desempeña el congresista.

“Lo atribuido al congresista Lescano es un delito de acoso sexual. Es decir (similar al caso Mamani) un delito común cometido por un parlamentario. Si es que la afectada no presenta denuncia de parte, la Fiscalía debe actuar de oficio, aunque entiendo que el Procurador denunciará”, dijo en Twitter.

“Como es un delito común, no requiere levantamiento de fuero. Esto ocurre cuando es un delito cometido en ejercicio de función (ejemplo: Caso Kenji) y se presenta denuncia constitucional”, acota López haciendo énfasis en el proceso del ámbito penal.

PUEDES VER: Lescano: en nuevo chat pide a periodista entrevista “en privado”  

El especialista acota que la acusación de la periodista sí amerita que el Ministerio Público inicie diligencias preliminares y, si luego encuentra fundados hechos sobre alguna eventual responsabilidad, se formulará la denuncia solicitando previamente al Congreso que levante la inmunidad de Yonhy Lescano.

El camino que siga la denuncia por esta vía no afectará el proceso que la Comisión de Ética iniciará cuando vote el próximo martes iniciar las investigaciones correspondientes. En esta instancia del Parlamento, el denunciado podría terminar suspendido 120 días sin goce de haber.