Odebrecht: negociante de coima para César Álvarez declaró este viernes

Alonso Collantes

@larepublica_pe

28 Feb 2019 | 23:35 h
La Republica

Dirse Valverde, intermediario del pago de las coimas a César Álvarez para adjudicar un proyecto a Odebrecht por más de US$2 millones, declaró este viernes desde el penal de Piedras Gordas

La audiencia programada para este viernes a las 9:30 a.m. en el juicio contra César Álvarez, exgobernador regional de Áncash, tuvo como protagonista a Dirse Paul Valverde, antaño hombre de confianza del exfuncionario que lo representó ante Odebrecht para adjudicar la carretera Carhuaz-Chacas-San Luis a la constructora brasileña. 

El último jueves, la magistrada Nayko Coronado, del Primer Juzgado Nacional Unipersonal, informó al término de la audiencia que desde la mañana de hoy se realizará la toma de declaración testimonial de Valverde en el penal de Ancón I, donde se encuentra recluido el testigo. 

PUEDES VER Alan García: Odebrecht pagó pasajes a expresidente para conferencia en Brasil

Fuentes de La República mencionaron que Dirse negó lo revelado por el delator de Odebrecht durante la diligencia de toma de declaraciones en el penal de Piedras Gordas. Como se recuerda, el pago de coimas por el citado proyecto fue de alrededor de 2,6 millones de dólares, según reveló el colaborador eficaz 3-2017 en una de las audiencias previas a lo largo del proceso y que sindicó a Valverde como intermediario.

Además, este monto fue enviado a la cuenta de la offshore Cirkuit Planet Limited, ubicada en Hong Kong y ofrecida por el mismo Dirse Valverde para las coimas dirigidas a César Álvarez y otros funcionarios.

PUEDES VER Odebrecht: negociante de coima declarará en juicio contra César Álvarez este viernes

Cabe señalar, por otra parte, que anteriormente ya se habían realizado pagos menores a José Cavassa, y un testigo protegido de Brasil mencionó que Martín Belaúnde Lossio, exemisario de Álvarez, había solicitado el 10% del monto total de una obra como el Proyecto Especial Chinecas. 

Como este pedido fue muy alto para el exgerente general de Odebrecht, Raymundo Trindade Serra, este quiso pagar únicamente el 2,5% de la obra. Este testigo, no obstante, no precisó si se llegó a concretar el soborno para la obra.