EN VIVO - ADT Tarma vs. Alfonso Ugarte: sigue el minuto a minuto del partido por la final de Copa Perú EN VIVO - Balón de Oro 2021: conoce al mejor futbolista de esta temporada

Amnistía Internacional condena juicio a periodistas

La Republica

Caso Sodalicio. El organismo de derechos humanos teme que con la querella se pretenda inhibir la crítica a figuras públicas.

La denuncia penal por difamación agravada que ha interpuesto el arzobispo de Piura y Tumbes , José Antonio Eguren Anselmi, contra los periodistas Paola Ugaz y Pedro Salinas, a causa de sus investigaciones sobre el Sodalicio de Vida Cristiana, ha generado gran preocupación en Amnistía Internacional (AI).

En un pronunciamiento público, el organismo de derechos humanos señala que este proceso penal puede tener como objetivo inhibir los cuestionamientos a una figura pública como es el arzobispo Eguren.

PUEDES VER Denuncian leguleyada en proceso contra el periodista Pedro Salinas

Sostiene que acallar la crítica contraviene el derecho a la libertad de expresión dispuesto por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y también por la Convención Americana sobre Derechos Humanos, ambos tratados ratificados por el Estado peruano.

"Por ello, los casos de difamación deben tratarse por la vía civil", anota AI en el documento.

Asimismo, agrega la necesidad de despenalizar las críticas a funcionarios , figuras públicas o sobre asuntos de interés público, tal como lo ha demandado reiteradas veces la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La periodista Paola Ugaz agradeció el pronunciamiento de solidaridad de AI. Dijo que es un grave precedente el que a Pedro Salinas y a ella los hayan obligado a ir a Piura, donde no viven, para procesarlos penalmente.

PUEDES VER Arzobispo de Piura investigado por Sodalicio, demanda a periodista Paola Ugaz

"Amnistía Internacional da una alerta a nivel mundial sobre la forma en que se está llevando un proceso contra dos personas que han reunido treinta testimonios sobre abuso sexual, físico y psicológico. El Sodalicio ha demostrado que no es adepto a recibir críticas", afirmó la periodista Ugaz

El dato

- Historia. Paola Ugaz dijo que José Antonio Eguren es también miembro de la generación fundacional del Sodalicio que creó Pierre Figari, quien tiene graves denuncias por abuso sexual. "Eguren no puede negar que Figari fue su maestro y guía", acotó.