Los acuerdos de cooperación que firmó el presidente Martín Vizcarra en España

Luiggi Diaz
h

Presidente de la República destacó que los documentos suscritos contribuirán a un crecimiento sostenido de la economía.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, concluyó con su visita a España donde logró la firma de siete acuerdos de cooperación que, principalmente, ayudarán al impulso de la economía peruana.

“Estamos cerrando todo este esfuerzo, firmando siete acuerdos importantes y una declaración conjunta. En dos días hemos hecho un gran esfuerzo para tener resultados. Esto es lo que queremos, el Perú requiere dar otro salto y mostrar el crecimiento sostenido de la economía y la estabilidad macroeconómica”, dijo el mandatario en el Palacio de la Moncloa, según recoge la agencia nacional Andina.

PUEDES VER Presidente Martín Vizcarra adelantará su regreso al Perú tras su visita a España

Durante su estadía en el país europeo, el jefe de Estado se hizo presente en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, donde se desarrolló el foro InPerú, en el cual se trató de hacer énfasis en la relación comercial Perú – España.

“Estamos decididos a implementar algunas políticas y acciones de Gobierno, dirigidas a fortalecer la competitividad de nuestra economía. La inversión extranjera es un elemento fundamental en ese empeño”, apuntó Vizcarra.

Asimismo, luego de conversaciones con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, se suscribieron importantes convenios de cooperación bilateral, entre ellos el acuerdo técnico para brindar capacitación y formación al personal de las Fuerzas Armadas del Perú, en la gestión del riesgo de desastres.

También se firmó un acuerdo que servirá para la cooperación en la lucha contra la delincuencia, el crimen organizado y delitos vinculados al terrorismo. Es decir, se incluyen ilícitos tales como tráfico ilegal de armas, trata de personas, extorsión, robo, tráfico de drogas, además de delitos informáticos y contra el medio ambiente.

PUEDES VER Tuiteros trolean a Alan García con cuestionables fotografías

Con esto, Perú y España podrán intercambiar información respecto a personas que se encuentren buscadas por la justicia y también las desaparecidas. Además, se podrá trabajar de manera conjunta tomando en cuenta la consideración las leyes de cada país.

Finalmente, ambos gobiernos mostraron su intención de lograr cooperación para que se realicen intercambios entre los jóvenes de Perú y España con el fin de que realicen estudios y puedan desempeñarse en el ámbito laboral.

Por otro lado, Martín Vizcarra participó en Feria de Arte Contemporáneo de Madrid, ARCOMadrid 2019, en la cual el Perú asistió como país invitado. Nuestra delegación estuvo representada por 24 expositores, quienes mostraron a los asistentes sus trabajos en pinturas, tejidos, cerámicas, telares y videos donde representaban la relación entre la cultura antigua y la contemporánea en el Perú.