Odebrecht: negociante de coima declarará en juicio contra César Álvarez este viernes

La Republica
Alonso Collantes

El exgobernador regional de Áncash, César Álvarez, escuchará testimonio de Dirse Valverde este viernes, quien lo representó ante Odebrecht para negociar pagos a cambio de la obra Chacas-San Luis

El juicio oral que se desarrolla contra César Álvarez contará este viernes desde las 9:30 a.m. con el testimonio de Dirse Paul Valverde, exhombre de confianza suyo, por el caso del Gobierno Regional de Áncash en el que Álvarez cobró sobornos para adjudicar la carretera Chacas-San Luis a la constructora Odebrecht.

La titular del Primer Juzgado Nacional Unipersonal, Nayko Coronado, explicó en la audiencia de este jueves que tuvo a un testigo que negó conocer al imputado, que el viernes declarará Dirse Valverde, quien representó al exgobernador regional de Áncash ante la empresa brasileña para el cobro de coimas del mencionado proyecto y que ascendió a 2 millones de dólares. 

PUEDES VER Alan García fue contactado por Jorge Barata para conferencia, dice abogado

En este sentido, la jueza Coronado explicó que la toma de la declaración testimonial de Dirse Valverde se efectuará en el establecimiento penitenciario Ancón I. Asimismo, indicó que desde el 19 de marzo se escucharán las declaraciones de los acusados del caso. 

Como se recuerda, durante la semana pasada de diligencias en Curitiba, Brasil, un exdirectivo de Odebrecht en calidad de colaborador eficaz (3-2017) manifestó en una audiencia mediante videoconferencia que Valverde entregó un número de cuenta de una offshore ubicada en Hong Kong. 

Esta empresa, Cirkuit Planet Limited, recibió cuatro depósitos y fue manejada por allegados de César Álvarez. Asimismo, en otras oportunidades, a través de pagos simulados con Dirse Valverde como José Luis Cavassa, Odebrecht ya había realizados algunos pagos menores. 

PUEDES VER Asesor aprista participó en intervención a oficinas lacradas de Chávarry [FOTOS]

Cabe destacar que un testigo brasileño había declarado también que Martín Belaúnde Lossio, otro de los emisarios de Álvarez, había exigido al exgerente de Odebrecht Raymundo Trindade Serra una coima equivalente al 10% del monto total del Proyecto Especial Chinecas, pero esta no fue aprobada por ser muy elevada y solo se dejó en 2,5%. No se precisó si llegó a concretarse el pago del soborno.

Es necesario recordar que Álvarez es procesado en el caso por los delitos de colusión y otros y que, en enero de este año, fue sentenciado a dos años de prisión por el delito de malversación de fondos por lo que sigue encarcelado en el penal de Piedras Gordas de la ciudad de Lima.