Más de cincuenta investigados han huido de la justicia

La República
27 M02 2019 | 21:00h
Caso Lava Jato

Sin sanción. Solo los alcaldes prófugos, entre distritales y provinciales, suman 44. A ellos se agregan un expresidente de la República, un ex juez supremo, además de empresarios y funcionarios ligados a los casos Lava Jato y Odebrecht. Unos se han hecho humo en el país y otros se encuentran en el exterior confiados en una extradición que no avanza.

Ante el descubrimiento de sus prácticas de corrupción y las consiguientes penalidades, un importante número de funcionarios investigados o sentenciados prefirió escapar del país o esconderse dentro del territorio nacional para no afrontar un proceso judicial. Según un reporte de la Procuraduría Anticorrupción, hasta setiembre del 2018 solo los alcaldes prófugos, entre distritales y provinciales, llegaban a 44. Pero a ellos hay que agregar a otros personajes de la política, del Poder Judicial y del empresariado que están también en esa condición.

Se trata de un expresidente de la República, un ex gobernador regional, un ex juez supremo, abogados, funcionarios y empresarios ligados a los casos de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, Lava Jato, y Odebrecht.

En Estados unidos

Uno de los hechos emblemáticos es el de AlejandroToledo Manrique. El expresidente tiene dos pedidos de prisión preventiva por 18 meses a causa de los casos Lava Jato y Ecoteva.

PUEDES VER Abogado de Toledo confirma su participación en interrogatorio a Barata

Toledo habría recibido 45 millones de dólares de Odebrecht para que esta empresa se favorezca con la construcción de los tramos I y III de la Carretera Interoceánica. El dinero le habría llegado al exmandatario a través de su amigo Josef Maiman.

Por estos hechos, el que fuera líder de Perú Posible está acusado de tráfico de influencias, colusión y lavado de activos.

Sin embargo, él y su esposa Eliane Karp salieron del país hacia Estados Unidos, donde viven y se niegan a volver al Perú desde enero del año 2017. En tanto, el pedido de extradición está en manos de las autoridades estadounidenses y avanza lentamente.

Oculto hace 42 días

Félix Moreno Caballero, ex gobernador regional del Callao, es otro de los prófugos de la justicia peruana. Está escondido en algún lugar desde el 17 de enero pasado para evitar cumplir una condena de cinco años por haber vendido un terreno de propiedad del Estado. Desde la sentencia del Primer Juzgado Unipersonal del Callao han transcurrido 42 días y nadie lo puede ubicar.

Por otro lado, Moreno tiene impedimento de salida del país en razón a la investigación que se le sigue por la supuesta recepción de 2 millones 400 mil dólares de Odebrecht, a cambio de la adjudicación del tramo de la Costa Verde correspondiente al Callao.

El ministro del Interior, Carlos Morán, afirmó que la exautoridad chalaca no ha salido del Perú. Y reclamó al Poder Judicial el haberle permitido que la exautoridad chalaca transite libremente sin dictar una medida de arresto domiciliario en su contra. Dijo que el no hacerlo era una carta abierta para que en algún momento se fugue.

PUEDES VER Ministro Morán: "Félix Moreno se encuentra dentro del país"

Rumbo a España

El ex vocal supremo César Hinostroza Pariachi, comprometido con ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, también es otro de los fugados. Se fue a España el 7 de octubre del 2018 a pesar de que tenía impedimento de salida, ordenado por el Poder Judicial.

Como se recuerda, los audios difundidos por IDL-Reporteros revelaron diálogos entre este exmagistrado y los miembros del abolido Consejo Nacional de la Magistratura, así como con el expresidente de la Corte Superior del Callao Walter Ríos. Ellos solían coordinar arreglos en procesos judiciales y colocación de jueces y fiscales.

Ante una alerta internacional, Interpol de España ubicó a Hinostroza en Madrid. Hoy está detenido en el Centro Penitenciario Madrid V, mientras se cumplen los trámites de su repatriación. En el Perú debe afrontar acusaciones por los presuntos delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias, negociación incompatible y organización criminal.

Operativo no lo halló

Marcelino Meneses Huayra es un abogado que estaría involucrado con ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’. La Fiscalía de Crimen Organizado del Callao lo ha señalado como uno de los que obtuvo provecho en esta entidad delictiva.

PUEDES VER Cuellos Blancos del Puerto: PJ dicta 36 meses de prisión preventiva para 4 jueces

En el operativo que hicieron el Ministerio del Interior y la Fiscalía, en julio del año pasado, para detener a un grupo de personas que estaban inmiscuidas en este caso, Meneses Huayra no fue ubicado.

Su condición es la de no habido. Se presume que estaría en Estados Unidos. Según su registro migratorio, salió del Perú hacia ese país el 24 de julio del año pasado.

Pánico por caso Odebrecht

El empresario Gonzalo Monteverde Bussalleu, principal operador de las coimas que entregaba Odebrecht, es otro de los que decidieron convertirse en prófugos y entrar en la clandestinidad.

Monteverde es acusado de ser autor de la comisión del delito de asociación ilícita para delinquir y del delito de lavado de activos en la modalidad de actos de conversión, transferencia y ocultamiento.

El Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción acaba de ordenar su detención preliminar por diez días. Igual determinación tomó contra otros cuatro empresarios.

Esto, en razón a las declaraciones que dio en Curitiba el extesorero internacional de Odebrecht, Luis da Rocha Soares, quien confirmó que los pagos entregados por las empresas relacionadas con Odebrecht a las firmas de Gonzalo Monteverde eran para el pago de sobornos.

La postura fiscal es que Monteverde fue apoderado de 36 empresas, y como tal recibió al rededor de 29 millones de dólares de las compañías vinculadas a Odebrecht.

Esta evidencia parece que ha generado pánico en Monteverde y otros dos empresarios, quienes también están fuera del alcance del Poder judicial.

PUEDES VER Odebrecht: Equipo Especial Lava Jato inspeccionó proyecto de irrigación Olmos

Se trata de María Isabel Carmona Bernasconi y Jorge Salinas Coaguila. Ellos no fueron encontrados en sus domicilios cuando la fiscalía y la policía ejecutaron operativos en sus domicilios con el fin de cumplir la orden de detención judicial preliminar y allanamiento que dictó el Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

También en EEUU

El empresario Gustavo Salazar Delgado está investigado por lavado de activos en el caso de la Vía de Evitamiento del Cusco relacionado con Odebrecht. También está prófugo en Estados Unidos.

Mariella Huerta Minaya, está, igualmente, en Estados Unidos. Sobre ella recae una orden de prisión preventiva. Se le investiga por la recepción de sobornos de parte de Odebrecht para obtener la concesión del Tramo II de la Línea 1 del Metro de Lima. La justicia los busca. Y se espera hallarlos pronto.

Lejos del alcance de la ley 

Caso Lava Jato 

- Alejandro Toledo Manrique 

- Gustavo Salazar Delgado 

- Mariella Huerta Minaya 

Caso Odebrecht

- Gonzalo Monteverde Bussalleu

- María Carmona Bernasconi

- Jorge Salinas Coaguila

- Félix Moreno Caballero

Las cifras 

- 23 arbitrajes entre el Estado y Odebrecht se establecieron para la construcción de los tramos II y III de la carretera Interoceánica Sur

- 19 casos ganó Odebrecht por un monto de 134 millones 529 mil 616 dólares. El Estado no ganó nada.